27 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Desprestigian por redes sociales a Frida Guerrera, periodista y defensora de derechos humanos

Por Artículo 19

Ciudad de México.- El día 20 de julio de 2020, a través de redes sociales se inició una campaña de desprestigio contra la periodista freelance Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera.

La periodista acudió a la conferencia matutina impartida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para solicitar información respecto a las acciones que se estaban haciendo para prevenir el infanticidio y principalmente el feminicidio infantil. Ello en virtud de la cobertura que ha realizado respecto al feminicidio de una bebe en Aragón a inicios de julio de este año.

Es importante mencionar que la periodista y defensora cuenta con una amplia trayectoria documentando y dando voz desde distintos medios a múltiples víctimas de violencia en el país, principalmente a familias de víctimas de feminicidios en el país.

Tras tomar el micrófono y lanzar la pregunta se inició una campaña de desprestigio donde desde múltiples perfiles empezaron a deslegitimar la labor que la periodista ha realizado acompañando a víctimas de feminicidio así como acusándola de atacar al Presidente.

“Me atacaban con cuentas de distintos perfiles, algunas se veía que eran de reciente creación y no tenían más de 3 seguidores o  las otras eran de cuentas con más de 15 mil seguidores. En los tuits me decían desde feminazi, revoltosa, puta, entre muchas otras cosas”

Como parte de la campaña de desprestigio, coincidió que una colectiva feminista se encontraba protestando afuera, por lo que en redes se afirmó que ella era quien las coordinaba para atacar al presidente y era pagada por gobiernos extranjeros. Esta no es la primera ocasión que atacan por redes sociales a la periodista tras asistir a las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

En virtud de lo anterior, ARTICLE 19 insiste en la responsabilidad que tiene el Gobierno federal, así como los estatales y municipales de generar discursos y narrativas que reconozcan la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para el fortalecimiento democrático del país.

De igual forma se hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para considerar como parte de sus análisis el riesgo que se producen a partir de minar la legitimidad de la labor que realiza Frida, así como de las agresiones digitales y, en consecuencia, tomarles en cuenta en el diseño de los planes de protección.

Asimismo, dado el acompañamiento que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a dado a la periodista tras agresiones previas, se hace el llamado a seguir brindando el acompañamiento psicológico y legal a Frida Guerrera en virtud de los impactos derivados de estas agresiones.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión