4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

AMLO presentará iniciativa para reformar el Sistema de Pensiones

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso de la Unión una iniciativa que reforme el sistema de pensiones “para que los trabajadores tengan un retiro digno”.

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

La propuesta es resultado del consenso entre el Consejo Coordinador Empresarial, que aglomera a lo mayores corporativos del país, y la Confederación de Trabajadores de México, la mayor organización sindical.

Se contó con el apoyo del sector empresarial y obrero y quiero destacar la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial”, añadió el mandatario.

La reforma establece un aumento estimado del 40% en la pensión, así como una reducción de 1,250 a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada, esto para quienes ingresaron al sistema después de 1997.

“¿Cómo se va a lograr? Va a aumentar de los patrones hasta 13.8%, mientras que la del trabajador no se elevará. No se afectan los derechos de trabajadores; ahora, se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada”, explicó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Las fallas eran: el ahorro y las aportaciones no eran suficientes, para que la pensión resultara mínima. Se pensó que se iba a transitar a mayor formalidad”, indicó el funcionario.

Según el secretario, se espera que el rendimiento de las Afores aumente, pero que los recursos vayan a los trabajadores y no a las administradoras.

“Es un paso muy importante en la construcción de un sistema para una vida justa para los adultos mayores“, añadió.

Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Senador del PRI, señaló que el Sistema de Pensiones tiene varios años de atraso, desde 1997, y reconoció que es imposible que los trabajadores puedan vivir con el 30 % del salario en su jubilación.

Por su parte, el Presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, reconoció que la iniciativa “es una visión al futuro”, sobre todo “en tiempos tan difíciles”.

“Hago un llamado al Congreso para que avance, porque es muy importante para los trabajadores de México”, manifestó.

Dicha iniciativa será votada en la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobada pasará a al Senado, en donde deberá ser ratificada o rechazada.

En este sentido, el Vicepresidente del Senado, Salomón Jara Cruz, destacó que esta iniciativa es un esfuerzo sin precedente que demuestra “de manera contundente” la visión social de la cuarta transformación, poniendo en el centro de la atención a los trabajadores.

Indicó que se comienza  a corregir las deficiencias de un modelo de pensiones que fracasó en su misión de garantizar una pensión digna y capaz de mejorar el nivel de vida de los mexicanos 

Celebró que con el decidido apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, los millones de trabajadores que cotizan como empleados formales, tendrán derecho a un retiro digno.

Destacó que una vez que se aprueben la propuesta del Presidente, las y los trabajadores con derecho a pensión se incrementarán del 56 al 97%; la pensión garantizada incrementará su cobertura del 34 al 82% de la población y, se incrementará hasta en un 70% los recursos que actualmente reciben las y los los trabajadores. 

Los adultos mayores recibirán una pensión para apoyar sus gastos básicos durante la vejez, por mandato constitucional  y como un acto de elemental justicia social. 

También se contempla la reducción de comisiones por el manejo de las Afores.

“Se modificará el régimen de inversión de las Afores para diversificar riesgos y permitir inversiones con mayores rendimientos para las  y los trabajadores”, mencionó.

“Los legisladores de Morena daremos un nuevo paso para modificar la vida de las y los mexicanos”, aseguró Jará Cruz.

El representante de Oaxaca reiteró que con estas acciones millones de personas recibirán una pensión más justa y tendrán mayores herramientas para ejercer su derecho al bienestar, “ya que de eso se trata la cuarta transformación, de transformar y mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres que duramente entregan su vida a favor de México”.

Por último hizo un llamado a seguir trabajando y apoyando al Presidente de la República.