4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Es hora de transformar el discurso anticorrupción en resultados: Vicepresidente del Senado

Ciudad de México.- Las detenciones de ex funcionarios, políticos y representantes populares, acusados por actos de corrupción, así como las irregularidades en investigaciones judiciales, como el caso Ayotzinapa, es el escenario ideal para que la cuarta transformación ejemplifique con resultados tangibles el discurso que enarbola contra la corrupción y la impunidad de gobiernos anteriores.

En este sentido, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Salomón Jara Cruz exigió que la investigación que realiza la Fiscalía General (FGR) en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht llegue “hasta sus últimas consecuencias”.

De igual forma pidió que se inicie una carpeta de investigación en contra de Enrique Peña Nieto, así como de Luis Videgaray Caso, por su posible participación en estos ilícitos, así como en contra de Felipe Calderón Hinojosa por los contratos que otorgó durante su gobierno, a la petrolera brasileña.

“Con las declaraciones de Lozoya se tiene que llegar a las últimas consecuencias, tienen que pasar Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. quienes fueron sus patrones directos. La Fiscalía no puede conformarse con funcionarios de segundo nivel ”, señaló el legislador.

Mencionó que en otros países de América Latina en donde se denunciaron casos de corrupción vinculados con Odebrecht a derivado en juicios y encarcelamientos de varios personajes, incluidos Presidentes y altos funcionarios, quienes han tenido que renunciar o se encuentran sujetos a procesos criminales. 

Por ello, “México no puede ser la excepción. El compromiso de las intuiciones del estado mexicano en contra de la corrupción y la impunidad debe ser absoluto”, sentenció.

Ha llegado la hora de que llame a cuentas a quienes han agraciado al pueblo de México.

También se les debe investigar a los “esbirros” de EPN que realizaron la compra de votos de diputados y senadores para aprobar las Reformas estructurales, agregó al referirse a las declaraciones de Emilio Lozoya sobre el pago por más de 52 MDP a Legisladores panistas, para aprobar la Reforma Energética. 

De acuerdo a Lozoya, la operación se realizó por instrucciones del propio Videgaray y con aval del Presidente Peña Nieto.

En la denuncia se menciona al entonces Presidente de la Cámara de Diputados y posterior candidato presidencial, Ricardo Anaya, así como a los ex senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega, Francisco Dominguez, actual Gobernador de Querétaro y, Francisco García Cabeza de Vaca, hoy Gobernador de Tamaulipas. 

“La Fiscalía debe investigar a estos ex legisladores por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito”, condenó Jara Cruz.  

El Senador señaló que la red de corrupción construida por los gobierno panistas y priistas “es infinita” ya que “la tranza y la impunidad forman parte de su naturaleza”, aseveró.

Se dedicaron a saquear la riqueza de la nación, se apropiaron del futuro de generaciones de mexicanos y mexicanas, no conocen la honestidad, desprecian la sencillez y la humildad. Nunca van a cambiar. 

Refirió que la Fiscalía cuenta con todas las herramientas para cumplir con su mandato, asegurando que “ha llegado la hora de que llame a cuentas a quienes han agraciado al pueblo de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón”.

Salomón Jara también destacó la importancia de la detención y el proceso de extradición en contra de Cesar Duarte, exgobernador priista de Chihuahua detenido en Estados Unidos, señalado por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos con fines electorales.

Así como las acusaciones contra Tomás Zerón De Lucio, por tortura, falseo de pruebas y otras irregularidades en el caso Ayotzinapa, en donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, presuntamente secuestrados y asesinados por un grupo criminal de la región en colusión con autoridades locales y federales.

Tomás Zerón fue director de la Agencia de Investigación Criminal, actualmente las autoridades lo tienen ubicado en Canadá y se ha iniciado su proceso de extradición.

Ante ello el Senador de la República Salomón Jara, ha pedido a la Fiscalía General que incluya en las pesquisas el entonces Procurador Jesús Murillo Karam.

“Atrás debe quedar la época de los intocables, es hora de transformar el discurso anti corrupción en resultados concretos. Para los corruptos no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza”, sentenció Jara.  

Por último, el Senador recordó la importancia que tienen estos actos para que “el pueblo de México sepa que tiene un Presidente que está cumpliendo con acabar con la corrupción y los privilegios”.