Por Juan Carlos Hernández Ascencio
Sin lugar a duda que la elección que se aproxima es de mayor calado por la numerología que ahí se tiene prevista para el próximo 2 de junio, 20 mil 708 cargos a elegir el 2 de junio en que las y los mexicanos pueden estar tranquilos y tener la certeza de que podrán ejercer su derecho al voto en total libertad. Al menos de 1991 a la fecha ha sido así.
Todo ello es así debido que el Sistema Nacional de Elecciones les garantiza a las candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular tienen la seguridad de que la competencia política continuará estando soportada por el cumplimiento de los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad, que pregona y sostiene el INE a nivel nacional, hoy y siempre.
Por lo que a poco menos de dos semanas del proceso electoral prácticamente todo está listo y se encuentran realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación, y es que ya se tienen en las 300 juntas distritales la documentación y materiales electorales que serán distribuidos justo a partir del próximo lunes 27 de mayo a las y los presidentes de las más de 170 mil mesas directivas de casillas a instalar en todo el país el 2 de junio y que serán atendidas por 1 millón 532 mil funcionarios de casilla.
Así la institución federal (INE) como la estatal (IEPC) se encuentran trabajando para fortalecer la concentración e integración de actividades desde hoy y hasta el día de la elección ya próxima en 10 días más, y todo ello para materializar el mandato constitucional de organizar elecciones libres y auténticas que garanticen el derecho a votar y ser votado consagrado en la Carta Magna. Algo que debemos aquilatar con mucha seriedad, pues México cuenta con libertades democráticas hoy mas que nunca y desde hace más de 30 años.
Por ello tenemos que se ha consolidado ya un INE como rector del Sistema Nacional de Elecciones y ha realizado tareas importantes que eran necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios rectores e institucionales como lo son: la actualización del Padrón Electoral y las Listas Nominales; el Diseño e implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral; convocatorias para la participación de observadores electorales y visitantes extranjeros; el diseño e impresión de boletas y demás documentación y material electoral, así como la adopción de nuevas modalidades de votación, como el Voto Presencial y por Internet de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, el Voto de Personas en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado a personas en postración, entre otras muchas más relevantes..
No menos importantes es la etapa final de la preparación de las elecciones, que se destaca el desarrollo del sistema del Conteo Rápido; el del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); la organización del Tercer Debate y la culminación del proceso de aprobación para la instalación de 170 mil 251 Mesas Directivas de Casilla.
También se trabaja para la integración y capacitación de todos los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla y la logística para instalar las mesas de escrutinio y cómputo para el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, el Voto Anticipado y el Voto de Personas en Prisión Preventiva. En todo caso el organismo electoral por excelencia el INE, tiene al momento ya definido el listado nominal de poco más de 98 millones 329,591 de electores cuenten con una boleta en su casilla el próximo 2 de junio.
Ante ello uste tiene ahora sí, la última palabra y acción de ir a votar, si o sí, vaya, preséntese con su credencial de elector y manifieste su voto por el o la candidato de su preferencia y aporte a la democracia de este país, luego esté atento para que por lo que eligió si ganan, le de seguimiento y vea que cumplan con lo que le han prometido van a hacer por el bien suyo, de su familia y por ende del país. ¡Hágale pues!