4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Huracán Hanna se degradó a tormenta tropical pero golpeará con fuerza el noreste de México: SMN

Ciudad de México.-  El huracán Hanna se debilitó en las últimas horas y se degradó a tormenta tropical, sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que dejará lluvias de intensas a torrenciales en varios estados del país, y ráfagas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

Después de tocar tierra este sábado en la Isla del Padre, Texas, y causar fuertes estragos en su avance hacia el sur, Hanna ya se encuentra sobre el estado de Tamaulipas, en México.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mañana de este domingo 26 de julio el centro del sistema se localiza a 10 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Camargo, Tamaulipas, y a 105 kilómetros al este-sureste de Monterrey, Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que Hanna perdió fuerza, y registra ahora vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes que alcanzan los 110 km/h.

A pesar de que el evento se debilitó en su camino hacia México y ya no posee las características de un huracán, el SMN advirtió que aún es un fenómeno poderoso, y se espera que impacte con fuerza en los estados del noreste del país.

“[Dejará] lluvias intensas a torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias muy fuertes a intensas en Coahuila, y lluvias fuertes a muy fuertes en San Luis Potosí”, escribió el organismo público y añadió que “las lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas”.

Además de las fuertes precipitaciones, se prevé que Hanna golpee a Nuevo León y Tamaulipas con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Coahuila tampoco se salvará de la inclemencia del ciclón, y allí las rachas soplarán a 80 km/h.

Los meteorólogos del organismo alertaron también de la posibilidad de que se formen trombas marinas en la costa de Tamaulipas, donde las olas podrían llegar a tres metros de altura.

El centro de Hanna se ubica sobre Nuevo León, y se mueve hacia el interior de México, en dirección oeste-suroeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Según su pronóstico de trayectoria, este domingo 26 de julio el sistema atravesará los estados de Nuevo León y Coahuila, y en la madrugada del lunes 27 de julio se degradará a Depresión tropical. Avanzará así por Zacatecas hasta convertirse a mediodía en Baja Presión Remanente.

Debido a las severas condiciones meteorológicas que causará Hanna a su paso por México, el SMN instó a la población a extremar las precauciones. 

Para la mañana de este domingo, emitieron una alerta de vigilancia por tormenta tropical para las zonas ubicadas entre Barra el Mezquital, Tamaulipas, y la frontera de EEUU-México, en la desembocadura del Río Bravo. El organismo advirtió, sin embargo, que estas zonas podrían cambiar en las próximas horas, según el avance de la tormenta.

Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC_MX), emitieron alertas y avisos adicionales.

Alerta roja o peligro máximo: el norte y noreste de Tamaulipas, así como el centro, este y norte de Nuevo León, se encuentran en el máximo nivel de alerta por el paso de la tormenta. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos de esas zonas permanecer en casa o en un refugio temporal, hasta que se publique el aviso de que el peligro terminó; alejarse de las ventanas para evitar lesiones si se rompen; conservar la calma y mantenerse informado en todo momento.

Alerta naranja o peligro alto: el centro-norte de Tamaulipas, el sur de Nuevo León y el norte, centro-norte, centro y sureste de Coahuila son regiones en alerta naranja. El ciclón se aproxima a ellas, y por ese motivo, protección civil insta a la población a evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal en caso de que la vivienda particular no sea segura. Además, para quienes viven cerca de un río o laguna, se pide vigilar el nivel del agua. Por último, se exhorta a los ciudadanos a cerrar puertas y ventanas, y cortar el suministro de gas y electricidad.

Alerta verde o peligro bajo: para el sur y sureste de Tamaulipas, el centro de Zacatecas, el centro y oeste de San Luis Potosí, y este y noreste de Durango, el nivel de alerta es verde. Esto significa que la tormenta se acercará a ellos, pero no causará estragos importantes. Se recomienda podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran presentar peligro. Proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, y limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.

Aunque estas son las alertas decretadas hasta el momento, estas pueden cambiar con el paso de las horas, por lo que se pide a la población permanecer atenta a los canales oficiales de Protección Civil en cada entidad, para estar al tanto de las actualizaciones emitidas.