21 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Senado ratifica a Embajadores de México en Belice, Serbia, España e Irán.

Ciudad de México.– El Senado de la República ratificó los nombramientos de cuatro nuevos embajadores de nuestro país en Belice, Serbia, España e Irán.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el pleno de la Cámara Alta avaló por unanimidad, el nombramiento de Martha Ofelia Zamarripa como embajadora en Belice.

El de Carlos Isauro Félix como embajador en Serbia; así como la designación de María Carmen Oñate Muñoz como representante de nuestro país en el Reino de España y el de Guillermo Alejandro Puente Ordórica como embajador en Irán.

Desde la máxima tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó que tres de los nuevos embajadores son de carrera, mientras que una más ostenta una amplia trayectoria como servidora pública.

Vasconcelos destacó la importancia de estos nombramientos ya que serán el enlace con estas naciones es prioritario para el desarrollo del país.

Tras haber sido avalados por el Pleno, los nuevos embajadores rindieron protesta ante el Senado.

Perfiles

Martha Ofelia Zamarripa Rivas, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Belice. Tiene una amplia trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en prensa escrita, radio y televisión, tratando temas políticos e internacionales. Consultora en temas de imagen y comunicación política.

María Carmen Oñate Muñoz, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino de España. Diplomática de carrera desde 1979, con rango de embajadora desde 2002. Ha sido cónsul en Barcelona; embajadora en Egipto y en Costa Rica y directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, para África y Medio Oriente y del Acervo Histórico Diplomático.

Guillermo Alejandro Puente Ordorica, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán. Diplomático de carrera desde 1992. Ha sido jefe de Cancillería y encargado de Asuntos Políticos en las embajadas de México en Australia e India, así como responsable de los asuntos del Consejo de Seguridad en la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas.

Carlos Isauro Félix Corona, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Serbia. Es Diplomático de carrera desde 1982, con rango de embajador desde 2009; ha sido embajador en Malasia; cónsul general en San Francisco y director general de Protección y Asuntos Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores.