La fracción además en sesión de pleno votó en contra del Presupuesto de Egresos por falta de análisis.
En sesión de pleno del Ayuntamiento, la fracción presentó una iniciativa que busca que cualquier persona de Zapopan pueda participar de manera activa en las decisiones públicas e hizo un posicionamiento sobre su votación en contra del Presupuesto de Egresos del 2025.
El regidor Pedro Kumamoto mencionó que “Nuestra propuesta busca reconocer explícitamente el derecho de todas y todos los vecinos de Zapopan a participar en los presupuestos públicos”.
La iniciativa tiene como objetivo reformar el Reglamento de Gobernanza y Participación Ciudadana ya que, actualmente, en Zapopan y según el Reglamento, los votos para los presupuestos participativos se emiten exclusivamente en las recaudadoras municipales y a quienes pagan su predial. Esto quiere decir que cualquier residente del municipio que no tenga propiedad a su nombre, o que no pueda acceder al pago del impuesto predial, queda excluido de la posibilidad de participar.
Kumamoto concluyó diciendo “La voz de todas y todos los zapopanos tiene el mismo peso. Zapopan es nuestra casa común, y nos aseguraremos de que en ella, nadie se quede atrás”.
De igual forma, la regidora María Inés Mesta hizo un posicionamiento del por qué la votación de la fracción de Futuro fue en contra del Presupuesto de Egresos del 2025. Destacó que de las principales causas tiene que ver con que en las mesas de trabajo se hicieron separadas a las y los regidores de oposición, por lo que no pudo existir un debate al respecto. Así como, no se dio justificación del por qué no se incorporó ninguna de las propuesta de la fracción.
La regidora terminó su participación comentando que “El ejercicio actual no está lo suficientemente vinculado a diagnósticos concretos, problemas públicos identificados y a la atención de quienes padecen mayores desigualdades en el municipio. Sumado a esto vemos que las condiciones del debate y deliberación colectiva no fueron suficientes y dejaron más dudas que respuestas”.