Tras hacer un recuento de los avances que ha logrado México en materia de participación política de las mujeres, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, advirtió que no se puede permitir que el país pierda la oportunidad de consolidar una democracia con perspectiva de género, no solo en términos numéricos, sino sustantiva y en su esencia.
En el mensaje inaugural del VII Encuentro de Magistradas Electorales, que se celebra en esta ciudad, convocó a las mujeres que ejercen alguna posición de poder a incidir en la generación de una visión política que cambie las estructuras y las formas de gobernar con ellas, para ellas y entre ellas, al igual que con los hombres.
Destacó que México rompió un techo de cristal al elegir en los pasados comicios a su primera presidenta de la República, pero ahora es necesario hacerse cargo de los vidrios rotos que representan los obstáculos y las violencias que persisten y enfrentan las mujeres a nivel municipal y en diversos sectores laborales como el campo, el mar, en las minas o en cualquier otro contexto.
Soto Fregoso señaló que las mujeres que hoy ocupan cargos de poder lo lograron gracias al trabajo persistente y decidido de generaciones previas que avanzaron en la elaboración de políticas públicas, leyes y sentencias. Ese andamiaje, agregó, ha colocado a México en una posición de responsabilidad a nivel nacional e internacional respecto de la igualdad y paridad de género y la erradicación de las violencias que enfrentan no solo por ser mujeres, sino de manera interseccional.
Sostuvo que las mujeres no deben deslegitimarse entre sí, sino aprender a reconocerse en la pluralidad y mostrarse unas a otras de manera positiva ante el mundo, pues eso es también una forma de ejercer el poder para formar un feminismo democrático y una visión de igualdad plena.
En la inauguración de este encuentro participaron la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Norma Jiménez Fuentes; la magistrada por ministerio de ley de ese mismo órgano jurisdiccional, María Isabel Barriga Ruiz; la integrante de Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), María Elena Wapenka Galeano; la diputada presidenta de la primera Mesa Directiva de la LXI Legislatura de esta entidad, Laura Andrea Tovar Saavedra, y la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Alejandra Montoya Mexia.
El objetivo del encuentro es fortalecer vínculos entre las magistradas electorales que permita generar condiciones para el análisis de resoluciones con perspectiva de género y acrecentar la igualdad de las mujeres en los procesos electorales.
Participaron magistradas electorales de las Salas Regionales del TEPJF y de los tribunales electorales locales, así como integrantes de la AMEA de Paraguay, Panamá, Guatemala, Argentina, Puerto Rico y México, así como la fundadora de la asociación Evas & Adanes, la colombiana Fabrina Acosta Contreras.