4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Por corrupción piden renuncia del Secretario de Economía de Oaxaca

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca, que encabeza el priista Alejandro Murat, ha sido cuestionado por los grupos de oposición de hacer un mal manejo de los recursos públicos, así como la inexistencia de obras y programas sociales, sobre todo durante la pandemia.

Pese a los constantes señalamientos por actos irregulares al interior de la administración estatal, el mandatario oaxaqueño ha preferido ignorar las denuncias y abrir las puertas a un nuevo saqueo al erario público por parte de sus subalternos, repitiendo el actuar de su antecesor, Gabino Cué Monteagudo, advierten dirigentes sociales y líderes partidistas.

A las sustentadas acusaciones por la contratación de empresas fantasmas y denominadas factureras en varias dependencias del Gobierno de Oaxaca, se suma la denuncia del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa, quien señaló públicamente al Secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, por presuntamente entregar recursos del estado a empresas de su familia.

El Diputado local indicó que ante la crisis económica que atraviesa la entidad, derivado de la emergencia sanitaria, uno de los sectores más afectados es el de los artesanos, quienes no han recibido los apoyos que anunció el propio gobernador, por el contrario, han tenido que subsistir por sus propios medios, mientras empresas de funcionarios o de sus familiares, reciben los recursos del pueblo.

“Nos hemos enterado por notas periodísticas y por algunas gentes, que solo algunos empresarios en Oaxaca han sido beneficiados con apoyos, pero la gente que va al día, que saca adelante a Oaxaca, que son nuestros artesanos, están olvidados, por eso se tiene que investigar”, declaró el líder de la bancada de Morena.

También mencionó la ausencia de los funcionarios de la dependencia que dirige Guzmán Cobián, quien recientemente informó que dio positivo a COVID-19 y se aislaría en su domicilio sin descuidar sus obligaciones.

“No vemos a la Secretaría de Economía por ningún lado, al secretario únicamente lo hemos visto en una videoconferencia, donde dijo que se entregaría una serie de apoyos para reactivar la economía. Sin embargo, los artesanos, la gente del campo, los prestadores de servicio, los meseros, los taxistas, se quejan de que los recursos no fluyen”.

Por el contrario, agregó, “nos enteramos cómo este funcionario apoyó a una empresa familiar cuando el pueblo está amolado, entonces, no se puede estar lucrando con el recurso de la gente”, espetó Sosa Villavicencio en referencia a un recurso que otorgó la dependencia a la empresa Gugar Soda, por 1.5 millones de pesos para un proyecto de expansión a Estados Unidos y cuyos dueños son familiares directos del Secretario de Economía.

Por ello, pidió al Gobernador Alejandro Murat la renuncia de Juan Pablo Guzmán Cobián y solicitó a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación para corroborar o en su caso deslindar, los señalamientos por desvío de recursos.

Finalmente, Horacio Sosa reconoció que desde la Junta de Coordinación Política han apoyado y trabajado “de la mano” del gobernador Alejandro Murat, sin embargo, dejó claro que hay funcionarios de su gobierno que “no están haciendo bien las cosas”.

“Por ello nos hemos pronunciado por que se aclare el destino de los recursos”, concluyó.