20 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

FGR gira orden de aprehensión contra presidente del Cruz Azul

Ciudad de México.- Un Juez Federal giró una orden de aprehensión en contra de Guillermo Héctor “Billy” Álvarez Cuevas, presidente del equipo de fútbol Cruz Azul y director de la Cooperativa del mismo nombre, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez consideró que Billy Álvarez es líder de una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la cooperativa a través de empresas fachada, lo que es considerado como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República solicitó la orden de aprehensión mediante el oficio 3/190/20 y fue concedida por el juez federal del Estado de México y no sujeta a amparo debido a la acusación de delincuencia organizada.

Hace unos días, Guillermo Álvarez había ido a la Unidad de Inteligencia Financiera para escuchar los cargos por los que se le acusaba y después volvió a presentarse para enseñar las pruebas que demostraban su inocencia.

La UIF detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos desde el 2013, además de crear empresas a las cuales se les habría destinado dinero para ocultar los recursos de la Cooperativa, las cuales se estima que sean empresas que brindan servicios inexistentes.

Además de “Billy” Álvarez, también hay órdenes de aprehensión en contra de Víctor Garcés, exvicepresidente de Cruz Azul; Miguel Eduardo Borrell, Mario Sánchez Álvarez y Ángel Martín Junquera, asesor jurídico externo de la cooperativa, quienes habrían ayudado a mover recursos de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. y darles apariencia de licitud.

Dichos sujetos ya están siendo buscado por las corporaciones policiales del país para ser detenidos y que afronten su proceso privados de su libertad por ser delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y no tener derecho a fianza.

Los hechos que se les imputan, consisten en que, durante al menos 6 años, los investigados se organizaron de hecho para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la cooperativa ya que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes, a empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita, causando un perjuicio a la cooperativa de varios cientos de millones de pesos.

De encontrarse responsables, las citadas personas podrían afrontar penas que van, de 20 a 40 años de prisión a Billy Álvarez por ser el líder de la organización y de 10 a 20 años de prisión a los demás investigados; esto solo por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

Las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) continúan en contra de los ahora prófugos de la justicia y diversos directivos más de la cooperativa y personas allegadas como Noé Calvo Morales, Benito Rodríguez Fayad, Pablo Resendíz García, Mario Cruz Valverde, Ignacio López Medina, Pedro Espinoza, Jorge Fernández Rodríguez, Raúl Antonio Enríquez López y Germán Díaz Pérez.

Así como empresas y accionistas que pudieron haber sido parte de estos esquemas como la sociedad Consultoría Gestión Empresarial Lebrija, Ima de México S.A. de C.V. (empresa del papá de Diego Ruiz, abogado de Billy Álvarez) Agrupación Technick Sistem, Servicios Profesionales Baal, S.C., Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas, S.C., y CCT Concerta.

Con información de ESPN, Marca y El Universal