20 diciembre, 2024 1:08 PM
banco-chicharros-oceans

Hablemos de Política, por Diego Martínez Sánchez

En corto: Ulises Ruiz pide cárcel para Alejandro Murat

La pesca con dinamita consiste en hacer detonar explosivos en el agua para aturdir a los peces y facilitar su captura. Sin embargo, es una de la prácticas más destructivas y perjudiciales para el medio ambiente, por lo que en la mayoría de los países es ilegal, aunque ello no impide que se lleve a cabo. 

Al ser un tipo de pesca no selectiva, afecta a todas las especies que están dentro de la zona de impacto, desde arrecifes de coral, tortugas, otros peces y mamíferos. Destruyendo el hábitat y afectando de manera directa a todo el ecosistema. 

Aunado a los riesgos que implica para quien la ejerce. Ya que los errores de cálculo y planeación en la detonación, pueden llevar a la mutilación, lesiones graves o incluso, ser mortales.  

Riesgos que algunos gobiernos están dispuestos a correr con tal de atrapar a los grandes cardúmenes de corrupción que dominan sus océanos políticos, económicos y sociales. 

Tal y como lo hizo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien solicitó al Congreso local, avalara la supresión de 1,344 bases administrativas entregadas de manera ilegal durante la gestión del expriista Alejandro Murat Hinojosa, hoy Senador de la República por Morena. 

El daño al erario supera los 2 mil millones de pesos, afectando otras áreas operativas y poniendo en riesgo el fondo de pensiones del estado; pero con la medida, se ahorrarán más de 2 mil 200 millones en los próximos 4 años. Según lo dicho por el gobierno estatal. 

No obstante, la decisión ha sido duramente criticada por la sociedad y grupos de oposición, acusando de insensible al gobernador por dejar sin empleo a todas esas familias en plena época navideña.

Y aunque los reclamos y la disposición oficial abrieron la puerta a la revisión puntual de cada una de las bases suprimidas, con el compromiso de reinstalar las que tengan su documentación en regla y comprueben fehacientemente que fueron adquiridas de manera legal, la realidad es que la compra y venta de bases es una “tradición” que lleva sexenios incrementando el peso de la burocracia oaxaqueña. 

Las complicidades entre funcionarios y líderes sindicales es una realidad imposible de negar, así como las grandes mafias que controlan los cientos de millones de pesos que representan estas ventas, teniendo como valor agregado el poder social que da una gremial. 

Pero el objetivo real pareciera ser otro, ya que los verdaderos responsables están lejos de ser los trabajadores que invirtieron parte de su patrimonio en lo que pensaron sería seguridad y estabilidad laboral. 

Responsabilidades tienen, no hay duda, pero quienes deben ser investigados y procesados, son los servidores públicos y los dirigentes de los sindicatos que protegen y alimentan esta red de corrupción. Pero no solo los del sexenio pasado, se debe llegar hasta donde la Ley lo permita y la justicia lo demande. 

Para eso se necesita que alguien “hable”, que alguien se atreva a señalar y denunciar, pero el temor es latente y quizás justificado, ya que habría muchos intereses en que esas voces no se escuchen más. 

La diferencia, quizás, es lo que el gobierno de Jara Cruz podría lograr si junta las suficientes pruebas y a los suficientes testigos, para que no los puedan silenciar. Hacerlo tan visible y “público”, que no se pueda ocultar la verdad. 

Algo que ya lograron, para bien o para mal. Lo único que deben recordar, es que este tipo de decisiones, al igual que pescar con explosivos, puede destruir mucho más de lo que pueden imaginar. Así que más vale que “la pesca” valga la pena, por la estabilidad y gobernabilidad de la entidad. 

Al tiempo 

En Corto 

Ulises Ruiz pide cárcel para Alejandro Murat 

Ulises Ruiz - Proceso

Ante las crecientes denuncias por corrupción en el Infonavit durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz publicó en su cuenta de X, un mensaje para la presidenta Claudia Sheinbaum preguntándole qué espera para desaforar y meter a la cárcel al exdirector del Instituto, Alejandro Murat Hinojosa, quien también fue gobernador de Oaxaca impuesto por el propio Peña Nieto y hoy, ocupa un escaño en el Senado pero con Morena.  

El exmandatario oaxaqueño incluyó en los señalamientos al Diputado Federal por la alianza Verde-Morena, Raúl Bolaños Cacho-Cué, quien fue secretario particular de Murat Hinojosa tanto en el Infonavit como en el gobierno de Oaxaca. 

“No creo que no haya sido cómplices de los negocios de su jefe”, publicó URO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.