mar. Ene 28th, 2020

Solo el primer y segundo nivel de atención son gratuitos: INSABI

López Obrador hizo un llamado a médicos, enfermeros y personal administrativo del Sector Salud, que se sumen a la lucha contra la corrupción y garantizar un servicio de calidad a todos los usuarios.

“La salud como la educación, no son privilegios, son derechos”: AMLO

Ciudad de México.- De acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el primero de enero del 2020 el gobierno federal ofrece atención médica gratuita a toda la población mexicana que no cuente con seguridad social, incluyendo la cobertura de medicamentos y enfermedades como Cáncer y VIH. 

Sin embargo la realidad es otra; a diferencia de lo dicho por el titular del Ejecutivo federal, los servicios médicos que brinde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) serán gratuitos únicamente en el primer y segundo nivel de atención. Los institutos naciones de salud y hospitales federales cobrarán una “cuota de recuperación”, debido a que brindan atención de tercer nivel o de muy alta especialidad.

Usuarios de los Servicios de Salud también denunciaron que las cuotas de recuperación que cobran los hospitales públicos aumentaron hasta en un 400% así como un desabasto de medicamentos. Ayer la Secretaría de Salud respondió que las cuotas de recuperación no aumentaron este 2020, resultado de los acuerdos alcanzados en las  juntas de gobierno de los institutos y hospitales que forman parte de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Al ser cuestionado sobre esta situación durante la conferencia matutina, el Presidente aseguró que existe una campaña de difamación por lo que solicitó el apoyo de los medios y de la población para que la información se difunda y llegue a todas partes. 

También reconoció que es necesario resolver el tema de las cuotas de recuperación, porque eso impide que el servicio sea gratuito, lo cual sucede mucho en hospitales de especialidades, pero afirmó que se llegará a un acuerdo.

López Obrador hizo un llamado a médicos, enfermeros y personal administrativo del Sector Salud, que se sumen a la lucha contra la corrupción y garantizar un servicio de calidad a todos los usuarios. 

Explicó que el INSABI atenderá a casi el 60% de los mexicanos que no cuentan con Seguridad Social y se le “garantice el acceso a la salud”. 

Aclaró que el sistema de salud pública estaba en el abandono, sin medicamentos, sin especialistas, sin equipos, entre otras carencias, aunque no especificó qué se ha hecho durante su primer año de gobierno para resarcir estos problemas, algunos de los cuales se han agravado. 

Respecto a las personas que estaban inscrita en el desaparecido Seguro Popular, puntualizó que seguirá recibiendo atención médica, incluso mejor, apuntó. 

Sin responder a las denuncias por el aumento de cuotas o la falta de atención gratuita, el mandatario reiteró que la salud es un derecho humano fundamental y comparó los sistemas de Salud que tienen países como Dinamarca y Noruega, donde la población recibe atención gratuita y de primer nivel. 

El Presidente señaló que la propuesta es crear un sistema de salud de primera y gratuito, porque la salud como la educación, no son privilegios, son derechos. 

Agregó que para lograr esto, todos debemos ayudar, porque “puede haber buenas intenciones, puede haber presupuesto, pero tenemos que participar”.

Recordó que para este 2020 el Sector Salud tuvo un aumento de 40 mil millones de pesos, los cuales se emplearán para modernizar toda la estructura del sector, priorizando cuatro áreas. 

Una especifica para mejorar la infraestructura hospitalaria y los equipos; otra para la compra y distribución de medicamentos: “Que lleguen los medicamentos como llega la Coca Cola a todos lados”, fue la máxima del presidente.

Otro para garantizar que no falten los médicos, enfermeras y especialistas y, un funcionario enfocado al área administrativa.

El titular del ejecutivo adelantó que a lo largo de su sexenio, se irá regularizando la situación laboral de los trabajadores contratados de manera eventual para que puedan acceder a bases, creando más de 80 mil empleos permanentes.  

Por último señaló que los dos temas prioritarios en su agenda son la seguridad y la salud, lo demás -dijo- va caminando. 

Minuto 57