Ciudad de México.- Ante la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país por la pandemia, 10 gobernadores enviaron una carta al Presidente López Obrador, exigiendo la salida de Hugo López-Gatell como el responsable de la respuesta del gobierno federal a la emergencia epidemiológica por la COVID-19.
“Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica”, señalaron los mandatarios.
Añadiendo que falló la estrategia de contención y hoy México está en el peor de los escenarios.
“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell, y que se ponga al frente a un experto en la materia”, escribieron en una carta conjunta.
“No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, agrega la denominada Alianza Federalista de Gobernadores.
Detallaron que las medidas no han sido claras ni firmes, “mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias”.
“Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo (…) cada hora mueren 27 personas por COVID , las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria”.
También señalaron la responsabilidad del Gobierno federal que “durante más de cinco meses no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores”.
La carta fue firmada por Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila; José Ignacio Peralta, gobernador de Colima; José Rosas Asipuro, gobernador de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez, gobernador de Nuevo León y Francisco Javier García, gobernador de Tamaulipas.
Aunque el documento incluye el nombre de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, el mandatario panista se deslindó del mismo.