5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Tabasco mantiene lineamientos para el regreso de trabajadores del Estado

Semanalmente se evalúa el riesgo epidemiológico, relacionado con la reapertura de las actividades públicas por parte de las autoridades federales y la Secretaría de Salud del Estado

Tabasco.- Para garantizar la salud de los trabajadores y el regreso ordenado de las funciones públicas, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), comunicó a los servidores públicos que se mantienen vigentes los lineamientos emitidos el pasado 29 de mayo a través de la Circular SAIG/13/2020.

A través de un comunicado, precisó que las actividades esenciales de la administración pública estatal, continúan tal y como a la presente fecha se han venido desarrollando, por lo que, el retorno a las actividades laborales de todos los trabajadores al servicio del Estado, se llevará a cabo hasta en tanto se emitan disposiciones diversas a la circular.

Asimismo se establece que las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), permanecerán prestando los servicios que cotidianamente tienen a su cargo, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad  de los mismos, así como de bienes indispensables para la población.

En el documento signado por el titular de la SAIG, Oscar Trinidad Palomera Cano se indica que las medidas para el retorno a las actividades gubernamentales se efectuará de manera ordenada, escalonada y segura, atendiendo las indicaciones del semáforo epidemiológico establecido por las autoridades sanitarias y que monitorea y regula el uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

La circular SAIG/13/2020 establece que el personal que se encuentre en el grupo de riesgo alto vulnerable no deberá presentarse en el centro de trabajo, a fin de cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable.

El personal que presente síntomas de padecimientos respiratorios o sean confirmados como caso positivo de COVID-19, previo aviso a su superior jerárquico y sin necesidad de licencia médica, deberá permanecer también en resguardo domiciliario.

Los trabajadores deberán mantener una limpieza y desinfección periódicas en sus áreas de trabajo y usar de manera obligatoria equipo de protección personal (cubrebocas).

Se continuará con los filtros sanitarios para el ingreso al centro laboral en los que se debe contar con dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y toma de temperatura y se establecerán horarios de entrada y salida escalonados, de acuerdo a las necesidades operativas de cada una de las unidas administrativas.

Mientras el semáforo se encuentre en rojo, se debe restringir en la medida de lo posible, la entrada de personas externas a los centros de trabajo, en casos urgentes y/o necesarios deberá cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.