29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de México dará clases por Internet, Televisión y Radio

Ciudad de México.- El sistema educativo mexicano ha demostrado a través de los años, que la Televisión y la radio han tenido mucha más influencia en la formación de la sociedad que la escuela, sobre todo la pública, pese a los miles de millones de pesos invertidos en él. Dicho que ha quedado confirmado con la estrategia educativa del Gobierno Federal.

Ante la nula capacidad que ha demostrado el Estado para garantizar el derecho a la educación a millones de niños, niñas y jóvenes, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país; bajo la “nueva normalidad” que ha establecido la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública iniciará el ciclo escolar a distancia.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán anunció que el próximo 24 de agosto iniciará el Ciclo escolar a distancia y se impartirán clases en línea, ya que no existen condiciones para regresar a clases.

“Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, declaró el funcionario en la conferencia de prensa del presidente Obrador.

Explicó que los alumnos volverán a las aulas hasta que las entidades tengan semáforo verde, es decir que no existan riesgos. Esto para evitar situaciones como las que se suscitaron en países como Israel, Reino Unido, China o Francia, donde las escuelas abrieron pero tuvieron que volver a cerrar por el incremento de contagios.

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, añadió.

“Esta es una decisión de las autoridades de Salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales”, explicó el titular de Educación Pública.

Para mejorar la capacidad de difusión y no volver a discriminar a un amplio sector de la población que no cuenta con acceso al servicio de internet, los contenidos educativos se transmitirán en televisión abierta y en canales concesionados a Televisa, Tv Azteca, Imagen Televisión y Multimedios, los grandes corporativos de medios del país.

El gobierno firmó un acuerdo con las cuatro televisoras para que trasmitan los contenidos educativos dirigidos a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Puntualizaron que los contenidos serán responsabilidad del gobierno, y serán transmitidos por las televisoras a través de 6 canales de cobertura nacional las 24 horas durante los siete días a la semana.

Para quienes no tengan acceso a la señal de televisión habrá programas de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial, añadió Moctezuma Barragán.

También adelantó que a partir de este lunes y hasta el 23 de agosto de 5 a 6 de la tarde se va a estar informando sobre este programa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que a los canales que dispongan las cuatro televisoras se sumarán los del sector público: 11, 22 y 14, además de la red de televisoras de los estados.

López Obrador reconoció que el gobierno pagará una “tarifa social” a las televisoras para cubrir los gastos de operación, aunque no dio a conocer el monto.

“Se van a dar clases prescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, qué canales se van a hacer cargo de cada ciclo, eso se va a informar, horarios, todo esto se va a ir informando de modo que antes del 24 se sepa perfectamente en todo el país cómo va a funcionar el plan de regreso a clases”, dijo el mandatario.

El presidente reiteró que la pandemia ya está controlada y va en descenso, pese a las cifras de los aumentos de contagios y muertes diarias por COVID.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que a través de los canales Once y 14, así como por redes sociales y vía telefónica se resolverán dudas sobre el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, el cual será con modalidad a distancia debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19.

Para mayor información también pueden visitar o contactar por los siguiente medios.

  • Sep.gob.mx
  • buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
  • Facebook: @SEPmx
  • Twitter: @SEP_mx
  • Youtube: canalsep
  • Instagram: @sepmx
  • Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76