23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Lanzan primer bioemprendimiento en México


– Formarán parte del HUB el CIATEJ, el Tecnológico de Monterrey, la UdeG, el ITESO y la UAG

Jalisco.- Con el objetivo de generar más empresas de base científica y tecnológica, así como impulsar la competitividad de las unidades económicas del sector agroalimentario del Estado, se creó el nuevo HUB de Bioemprendimiento de Jalisco, mismo que se lanza con el reto de abonar en la ruta de recuperación económica de la entidad ante la situación que se enfrenta como consecuencia de la pandemia de COVID-19, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Resaltó que así como hay diferencias con la federación, también hay puntos de acuerdo como este proyecto al que se suman el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Tec de Monterrey, entre otras instituciones que se suman a esta iniciativa como la Universidad de Guadalajara, el ITESO y UAG.

“Hoy esta apuesta tiene un significado diferente, con esa idea de replantearnos el camino que sigue y creo que es el mejor momento para hacerlo y para hacerlo con mucha responsabilidad. No había mejor momento para plantear un asunto como este; a partir de la ruta que hemos trazado en la mesa de reactivación económica, pues este esfuerzo y este HUB en específico me parece que va a abonar de manera muy importen a lograr los objetivos no solo de recuperación, sino de relanzamiento y de reconstrucción de fondo de la economía de Jalisco. Tenemos una gran oportunidad”, detalló el mandatario.

Finalmente el Gobernador destacó que con este HUB se toma un nuevo impulso para avanzar en temas prioritarios como lo es una agenda de emprendimiento y trasferencia de tecnología aplicadas al área del bioemprendimiento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, dijo que este Hub busca hacer que la cadena de valor sea más productiva logrando la extracción de mayor valor a los productos terminados del campo.

“El gran éxito de este HUB creemos que estriba en la vinculación efectiva entre el sector productivo y los centros de investigación en las universidades para invertir en proyectos específicos, como se ha mencionado serán 10 proyectos de emprendimiento los que se van a apoyar y desarrollar, y que van a ser seleccionados por los expertos en forma participativa, además de cinco proyectos de transferencia de tecnología. Estamos hablando de un ecosistema de emprendimiento del más alto nivel científico y tecnológico”, puntualizó el secretario.

María Alicia Peredo Merlo, Directora Regional Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que este proyecto se alinea a las visiones nacionales respecto a que la entidad será cuna de la tecnología, ya que se podrá apoyar a más proyectos que beneficien a una mayor cantidad de la población.

Por su parte, Eugenia Lugo Cervantes, Directora General del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y Manuel Zertuche Guerra, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, destacaron que el proyecto del hub generará empresas de base científica y tecnológica potencializando la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la innovación y el bioemprendimiento agroalimentario, así como ser considerado como un vehículo que moverá el talento local.

Destacar que el HUB será apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno de Jalisco, a través de los Fondos Mixtos (FOMIX) con 24.2 millones de pesos, los cuales se emplearán para complementar la infraestructura científica y tecnológica actualmente disponible en las instituciones que lo integran, así como para apoyar el desarrollo de proyectos.

Con ello, se busca poner en marcha el modelo de operación y gobernanza del HUB y generar, en un lapso de dos años, al menos diez empresas de base científica y tecnológica, cinco solicitudes de patente y cinco transferencias tecnológicas.

Será entre el Conacyt, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT); el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ); y el Tecnológico de Monterrey, quienes liderarán este proyecto que funcionará a través de la generación de conocimiento aplicado enfocado en la solución de retos científicos, tecnológicos y de innovación de la industria.

También participarán la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Estas cinco instituciones pondrán a disposición del HUB sus capacidades científicas y tecnológicas con la finalidad de articular y dar acceso a laboratorios y plantas piloto necesarias para el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios que agreguen valor a la producción primaria del campo en Jalisco.

A través de este proyecto se busca que Jalisco se convierta en la capital del bioemprendimiento agroalimentario en México, y para ello, se contará con una incubadora y aceleradora de empresas biotecnológicas, acompañada de una oficina de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Adicional a esto, el HUB de Bioemprendimiento integrará el clúster agroalimentario de Jalisco, en donde se sumarán empresas del sector para tener acceso a los distintos servicios que ofrecerá, orientados a impulsar su competitividad vinculando a la academia con la industria.