24 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Oaxaca registra 69 casos confirmados de COVID-19

En las últimas 24 horas se han contabilizado seis casos nuevos en Oaxaca

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca informó que al corte epidemiológico del lunes 20 de abril, se han detectado seis casos nuevos a COVID-19, lo que suma 69 en el estado.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció nuevas medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte y espacios públicos. Sin embargo estas acciones pudieran llegar tarde luego de que durante varias semanas, presidentes municipales e incluso dependencias estatales, continuaran con eventos públicos y con atención a la ciudadanía, ignorando las indicaciones de las autoridades sanitarias.

De acuerdo a los datos oficiales, de los nuevos positivos, cinco son hombres de 57, 31, 92, 70 y 59 años; así como una mujer de 42. Siendo únicamente el paciente de mayor edad el que permanece hospitalizado. Tres fueron detectados en la región de la Costa, dos en en la Cuenca y uno en la Mixteca.

Hasta la fecha se han notificado 505 pacientes, de los cuales 402 son negativos, hay 34 sospechosos en estudio, 38 se han recuperado y lamentablemente hay seis defunciones.

Del total de confirmados, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales es la que registra la mayor cantidad de casos positivos con 44, seguido de la Mixteca con 11, seis en la Costa, cinco en Tuxtepec, dos en el Istmo y uno en la Sierra Norte.

Al emplear el modelo Centinela, el cual ocupa el gobierno federal para el estimado de contagios reales; en Oaxaca podrían existir más de 600 pacientes enfermos con el nuevo coronavirus, cifra que estaría aumentando exponencialmente durante las próximas semanas, en caso de no obedecer las instrucciones sanitarias.

Según las autoridades de Salud, en la entidad hay hospitales destinados para pacientes con COVID-19 –aunque no precisaron cuáles-, sin embargo, indicaron que el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, está exento de ese servicio, ya que se destinó para la atención a la población con enfermedades ajenas al coronavirus.

“En caso de que se reciba en el Aurelio Valdivieso a un paciente COVID, éste será canalizado a un hospital destinado para ello, conforme a los protocolos establecidos”, puntualizó el titular de los Servicios de Salud, luego de informar que el personal médico y de enfermería cuentan con el equipamiento e insumos adecuados para la atención de este tipo de casos.

El funcionario pidió a la ciudadanía no difundir rumores y añadió que nos faltan seis semanas de esta epidemia, “la vamos a poder enfrentar con éxito si mantenemos ese espíritu y ánimo, todas y todos tenemos un papel que cumplir por el bien del pueblo de Oaxaca”.

Reiteró la importancia de evitar salir si no es estrictamente necesario y solamente de manera personal, ante ello, pidió reforzar las medidas de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial y cubrebocas, no saludar de beso y mano, así como seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal.

Este día se decretó el inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria, lo que implica mayores acciones de control y medidas más drásticas para evitar la propagación del virus. Dichas acciones deberán ser aplicadas en todos los estados, sin excepción alguna.