26 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno Federal decreta inicio de la Fase 3 por Emergencia Sanitaria

En el occidente se tienen 3 mil 581 casos; en el norte, 4 mil 277; en el centro, 7 mil 984, y en el sureste 2 mil 583.

Ciudad de México.- Con 8,772 casos confirmados y 712 defunciones por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, México ha decretado el inicio de la Fase 3 de la Contingencia Sanitaria.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que en las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General ya se superaron los mil casos en cada región.

En el occidente se tienen 3 mil 581 casos; en el norte, 4 mil 277; en el centro, 7 mil 984, y en el sureste 2 mil 583.

Añadió que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene hasta el 30 de mayo. Sin embargo, en los municipios con baja intensidad de contagios podrían reiniciar labores el 18 de mayo, con las medidas adecuadas.

En este escenario de fase 3, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Por lo que los números de casos, a diferencia del escenario dos en el que los contagios son por centenas, se estimaría en miles.

“Es dejar muy claras las atribuciones de la autoridad sanitaria federal y las estatales. No pueden haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por el ámbito federal. Los estados las tienen que hacer cumplir para que ocurran. Es un replanteamiento”, indicó López-Gatell.

“Hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos”, detalló el subsecretario el funcionario.

Señaló como preocupante el hecho de que un grupo de la población actualmente no siga las medidas de la Jornada de Sana Distancia.

“(En) el Consejo de Salubridad General hay preocupación por el relajamiento de las medidas de sana distancia (…), es muy importante no perder de vista que la Jornada Nacional de Sana Distancia se ha extendido“, consideró.

“No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, Estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre las empresas que continúan laborando, como el caso del Grupo Azteca, que dirige Ricardo Salinas Pliego, cercano al Presidente; el mandatario reiteró que todo será “por convencimiento”, descartando la aplicación de medidas administrativas, ofreciendo a cambio, exhibir a las empresas que no cumplan con las medidas.

Antes del anuncio, varios gobernadores tomaron medidas como el aislamiento obligatorio, el uso de cobrebocoas en espacios públicos, incluido todo medio de transporte concesionado. En algunos casos, existirán sanciones administrativas e incluso, la reclusión forzada en centros especializados.

MEDIDAS De LA FASE 3

  • Cuarentena generalizada.
  • Se suspende cualquier tipo de actividad donde surja un brote activo.

Se intensifican las medidas implementadas durante la fase 2 como:

  • Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Se analizaría extender la suspensión de clases que está prevista al 30 de abril.
  • No celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión.
  • Mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

SECTOR SALUD

  1. El sistema de Salud contará con el apoyo de personal del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y Pemex
  2. Se tendrán grupos conformados por un médico intensivista que con apoyo de cinco especialistas, se encargará de atender a 25 pacientes con Covid-19.
  3. Se prevé una reconvención hospitalaria, que contempla:
  4. Hospitales de campaña, es decir, adaptar y colocar camas en estacionamientos del centros médicos