vie. Oct 18th, 2019

Ponen a la venta Palacio Municipal de Villahermosa

Tabasco.- El alcalde de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, puso en venta el palacio municipal del ayuntamiento por 500 millones de pesos.

El morenista aseguró que es una decisión tomada y que no hay marcha atrás, pese a que los ciudadanos exigen se les consulte.

Aunque para le venta del palacio municipal se debe contar con la autorización de Congreso local, se prevé que no tenga mayores obstáculos al contar con la mayoría de Morena.

La decisión se formalizó el pasado martes 14 con la firma de donación de un terreno de 68 hectáreas al ayuntamiento de Centro para construir ahí, en 10 hectáreas, un nuevo palacio municipal.

Hernández Cruz, quien ya había sido alcalde de Centro de 2007 a 2009 por el PRI, señaló que el actual edificio es obsoleto, con problemas estructurales “y ya no cabe la obesa burocracia de alrededor de seis mil trabajadores”.

El predio se ubica dentro de la llamada Ciudad Esmeralda, de 900 hectáreas, a unos 20 kilómetros de Villahermosa sobre la carretera a Macuspana, adelante del poblado Dos Montes y cerca del lujoso fraccionamiento Altozano.

La familia Lastra Guajardo, que donó los terrenos, es heredera del fallecido doctor César Lastra Pérez, muy cercano al exgobernador Roberto Madrazo, jefe del grupo político priista al que también pertenece el exgobernador Manuel Andrade Díaz, en cuya administración (de 2002 a 2006, solo gobernó cinco años) Evaristo Hernández Cruz se desempeñó como director de gobierno.

Por ello, se ha señalado que en realidad se trata de un multimillonario negocio inmobiliario que beneficiará a los promotores y afectará a los habitantes del municipio de Centro, por el costo que implicará salir de la ciudad para realizar trámites.

“Trasladar la sede del ayuntamiento a las afueras de la ciudad es como cambiar de lugar al corazón y llevarlo a los pies. Aunque la necesidad existe por el deterioro estructural del caduco edificio, pero hay alternativas más viables y menos costosas. El querer dar plusvalía a los predios, conjuntos residenciales y fraccionamientos no habla bien de la lucha democrática y social que pregonaba en campaña AMLO”, protestó Francisco Mena Gómez en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, el alcalde Hernández Cruz ha dicho que se necesita evolucionar, alcanzar nuevos horizontes, abrir nuevos caminos y marcar nuevos rumbos.

“Se construirá un edificio moderno, inteligente y sobre todo sustentable. El edificio actual ya dio lo que iba a dar, más de la mitad de las oficinas están fuera del edificio. Ahora tenemos que buscar a dónde emigrar”, soltó durarte la firma del documento de donación del terreno con la familia Lastra Guajardo.

Recordó que el pasado 19 de enero, el gobernador Adán Augusto López Hernández firmó el contrato de donación del predio del actual palacio municipal, ubicado en el fraccionamiento Tabasco 2000, frente a la emblemática Plaza de la Revolución, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó multitudinarias concentraciones políticas.

A partir de ahí, dijo, se inició el proyecto de edificación de un nuevo palacio municipal en la llamada Ciudad Esmeralda.

De igual manera, explicó que el inmueble costará alrededor de 300 millones de pesos y se sufragará con los 500 millones de la venta de las dos hectáreas y media y el actual edificio construido en 1982.

Entre las cinco empresas interesadas en comprar el palacio municipal se encuentra una española y Liverpool, que tiene muy cerca la Plaza Galerías, que ampliaría.

El nuevo palacio municipal que se ubicará dentro del plan maestro Ciudad Administrativa, contará con edificios “amables con el medio ambiente y sustentable”, viviendas, parques, jardines, oficinas, comercios, servicios, vialidades amplias, ciclovías, banquetas y etapas de crecimiento en el futuro.

En el evento también se presentó a un comité de nueve empresarios, constructores y profesionistas que “vigilarán” que todas las operaciones se realicen con transparencia.

El alcalde Hernández Cruz admitió que uno de ellos, el constructor Jorge de Dios Morales, fue su director de obras públicas cuando ocupó por primera la presidencia municipal de Centro.

Cuando se le preguntó qué opinaba el gobernador Adán Augusto de eso, respondió que: “Lo ve bien”.

Previamente, el miércoles 15, se le había preguntado al mandatario estatal si su gobierno destinaría recursos para la construcción del nuevo palacio municipal.

“No, nosotros estamos utilizando el recurso público del estado para apoyar la educación, para apoyar la reactivación del sector salud, para la seguridad pública”, contestó tajante, aunque se manifestó respetuoso de las decisiones de los alcaldes.

En la entrevista mencionó que también está en puerta la privatización del agua en la capital del estado y que incluso hay pláticas con una empresa española interesada.

Con información de Apro

A %d blogueros les gusta esto: