12 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Bloquean cuentas y suspenden a Juez de Jalisco que negó cargos por corrupción de menores

Jalisco.- El pasado 26 de julio Luis Alonso ‘N’, director de Recursos Humanos de la Comisaría Municipal de Puerto Vallarta fue detenido en la colonia El Salitrillo, cuando abusada de una menor de edad.

La niña, que se encontraba desnuda junto al hoy exfuncionario, dijo tener 10 años de edad y señaló directamente a Luis Alfonso de haber tocado sus partes íntimas, por lo que los elementos de seguridad procedieron a su detención para llevar a cabo la investigación.

Durante la audiencia judicial del pasado viernes, el juez de control y oralidad adscrito al Juzgado de Control y Enjuiciamiento del Centro de Atención para la Mujer, en el VIII Distrito judicial con sede en Puerto Vallarta, Jorge Solís Aranda, decidió no vincular a proceso a Luis Alonso “N” bajo el argumento de que los hechos por lo que se señalaban al imputado eran los mismos por los que ya está en curso una investigación.

Indicó que la corrupción de menores se tomó en cuenta en las primeras acusaciones ministeriales por el delito de abuso sexual infantil, contra la misma víctima, y por esos hechos ya existe un juicio desde el pasado 3 de agosto, el cual se encuentra en etapa de investigación complementaria, y de aportación datos de prueba.

No obstante, el juez consideró que “no hay corrupción porque la menor no sintió placer…”, lo que fue criticado por organizaciones feministas, quienes además advirtieron que la decisión del juez le permitiría al imputado obtener su libertad.

Tras la resolución, el Consejo de la Judicatura de Jalisco decidió suspender al juez Solís Aranda por librar de los cargos de corrupción de menores al exdirector de Recursos Humanos de la policía municipal.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, informó que convocó hoy a sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura de Jalisco en donde se decidió que el juez “será investigado, y en caso de encontrar alguna irregularidad, actuaremos en consecuencia y con absoluta firmeza”.

Remarcó que “no hay, ni debe haber cabida a la impunidad, máxime cuando está de por medio el interés superior de la niñez”.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este lunes que bloqueó las cuentas bancarias de Jorge Solis Aranda, juez de control y oralidad de Puerto Vallarta, y quien decidió no vincular a procedimiento jurídico por corrupción de menores a Luis Alfonso ‘N’.

La Unidad que dirige Santiago Nieto indicó en un comunicado que esto derivado de movimientos irregulares en el sistema financiero. Asimismo congeló las cuentas de Luis Alonso ‘N’.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a través de redes sociales aseveró que su gobierno y la fiscalía del estado harán “todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que merece”.

En tanto, la Fiscalía informó que apelará la decisión del juez, ya que “existe una inexacta aplicación de la ley dado que ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado”.

A %d blogueros les gusta esto: