4 diciembre, 2024 4:34 PM
renovables6.jpg_1348255499
Las organizaciones argumentaron que las modificaciones realizadas por Cenace y Sener carecen de justificación técnica y tienen implicaciones muy severas en cuestiones de salud.

Ciudad de México.- Este martes, las organizaciones Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), informaron que obtuvieron una suspensión definitiva contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía y la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía, sobre generación de energía eléctrica.

El fallo a favor de las entidades ambientalistas fue otorgado por Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien resolvió que las modificaciones realizadas por el Cenace y la Sener carecen de justificación técnica, además tienen implicaciones muy severas en cuestiones de salud y emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambas instituciones señalaron que “las modificaciones realizadas por Cenace y Sener carecen de justificación técnica y tienen implicaciones muy severas en cuestiones de salud y emisiones de gases efecto invernadero”.

“Con ello, será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan en todo momento con el marco legal vigente, y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse”, informó el CEMDA.

Anaid Velasco, coordinadora de Investigación de este Centro dijo que “tanto el Acuerdo del Cenace como la Política de Sener en esta materia, constituyen un retroceso en los pasos que México ha dado para avanzar hacia la promoción de las energías renovables en el país y, con ello, contribuir a tener un medio ambiente sano”, apuntó.

Por su parte, María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, señaló que: “esta batalla judicial pretende impulsar la democratización de la energía eléctrica en nuestro país, garantizar el derecho humano a energías renovables asequibles y accesibles para toda la población”.

También permitirá la realización de proyectos comunitarios de generación distribuida que ayuden a abatir la pobreza energética que se vive en los hogares del país, agregó la especialista.