29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Consejo de la Comunicación lanza la campaña Fuerza Familias

Ciudad de México.- Los efectos de la pandemia no solo abarcan el ámbito económico y de salud; el tejido social y particularmente el familiar, también se ha visto severamente afectado tras un confinamiento que ha durado mucho más de lo esperado. Aunado a la crisis financiera y laboral que afecta a la gran mayoría de la población. 

Esta realidad ha evidenciado la falta de programas enfocados a la revalorización de la familia y al fortalecimiento del tejido social. 

Por ello, el Consejo de la Comunicación lanzó la plataforma Fuerza Familias, con el objetivo de brindar herramientas que permitan mejorar la convivencia y encontrar soluciones a los problemas que se desarrollan al interior del núcleo familiar. Así como asistencia profesional en caso de enfrentar algún caso de violencia física, psicológica o emocional. 

“Hay muchas campañas para que no se expanda el virus, pero pocas para que no se expanda la violencia”, señala Paulina Amozurrutia, Vocera de Fuerza Familias, quien explica los cuatro ejes principales del movimiento. 

En primer lugar se promueve una “Crianza positiva”, la cual busca que niñas y niños sean conscientes de las consecuencias de sus acciones y comportamientos. 

También impulsan una “comunicación y convivencia” que fomente una relación de confianza y honestidad. De igual forma se destaca la importancia de la “tolerancia y el respeto” como herramientas necesarias para fortalecer la identidad familiar.

Por último pero no menos importante, la educación y los valores, pilares fundamentales para formar individuos responsables y comprometidos con la sociedad y por ende con la familia, en donde el papel de los padres como ejemplo de integridad, es de suma importancia. 

La familia perfecta no existe, la familia fuerte sí”, añade Amozurrutia al señalar que para lograrlo se deben establecer normas y hábitos de convivencia saludables, como planes familiares que contemplen a todos los miembros, conservar la calma ante situaciones complicadas, priorizar el diálogo, respetar la individualidad de cada integrante de la familia y siempre buscar resolver las diferencias en calma. 

No obstante, reconoce la realidad que enfrentan miles de familias cuando las dificultades sobrepasan los límites de la paciencia y tolerancia, por lo que reitera la importancia de proyectos como Fuerza Familias, con el que además de ofrecer herramientas dinámicas e interactivas que promuevan la unión, reflexión y el ánimo; se busca prevenir y atender casos de violencia familiar, orientando y brindando la asistencia necesaria para encontrar una solución definitiva. 

Para conocer más de este proyecto y poder participar en él, puedes ingresar a la plataforma https://fuerzafamilias.org/ o en sus redes sociales Facebook y Twitter