19 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aumentan masacres en Colombia, suman 27 asesinatos en dos semanas

Bogotá, Colombia.- Seis jóvenes fueron asesinados este sábado en la localidad de La Guayacana, que forma parte de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, en la cuarta masacre perpetrada en el país esta semana. En la zona opera la guerrilla del ELN, disidentes de las FARC y bandas criminales.

En la madrugada de hoy seis personas fueron asesinadas en el sector de La Guayacana. Yo fui informado por la Policía Nacional de esta masacre y ahora tenemos un consejo de seguridad con el señor presidente (Iván Duque) y ahí se darán los detalles de lo que ocurrió en esta zona de Nariño”, dijo a la agencia de noticias EFE por teléfono el gobernador del departamento, Jhon Rojas.

El mandatario aseguró que los jóvenes fueron atacados con armas de fuego porque, según algunas informaciones que le han llegado, “se escucharon disparos” en la zona. Las autoridades pusieron en marcha una investigación para saber quién estuvo detrás del atroz hecho, si fueron guerrilleros o paramilitares.

Brayan Cuaran, Bairón Patiño, Elian Benavides, Daniel Vargas, Laura Riascos, Joan Quintero, Rubén Ibarra y Óscar Obando, víctimas de la masacre de SamaniegoBrayan Cuaran, Bairón Patiño, Elian Benavides, Daniel Vargas, Laura Riascos, Joan Quintero, Rubén Ibarra y Óscar Obando, víctimas de la masacre de Samaniego

Familiares lloran sobre un féretro con el cuerpo de Sebastián Quintero, una de las víctimas de la masacre de nueve jóvenes, durante su velorio el 17 de agosto, en Samaniego (Colombia). EFE/Sebastián Leonardo Castro

Muy tristes con lo que está ocurriendo en el departamento de Nariño, hoy esperamos con la visita del señor presidente en el consejo de seguridad que se tomen las mejores medidas”, agregó.

La reunión con Duque está programada para esta tarde y el gobernador espera que en esta se diseñe “una acción contundente” contra los grupos armados que operan en el departamento, se consolide “la inversión social” que necesita la región y se presente “una propuesta importante en materia de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito”.

Hace apenas 72 horas, se produjo lo que la prensa local tituló como la masacre de Samaniego. Las víctimas, según informó el periódico El Espectador, fueron identificadas como Brayan Cuaran, Bairón Patiño, Elian Benavides, Daniel Vargas, Laura Riascos, Joan Quintero, Rubén Ibarra y Óscar Obando.

Estela de muerte

Con la de hoy ya son cuatro las masacres ocurridas en esta semana en el país y cinco en las dos últimas, que se han cobrado la vida de al menos 27 personas en los departamentos del Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Nariño.

La matanza más reciente ocurrió anoche en El Tambo (Cauca), donde desconocidos acabaron con la vida de al menos seis personas, según informó el alcalde de esa población, Carlos Vela.

Familiares despiden a sus seres queridos muertos en una de las masacres de los últimos días en Colombia (Leonardo CASTRO / AFP)Familiares despiden a sus seres queridos muertos en una de las masacres de los últimos días en Colombia (Leonardo CASTRO / AFP)

Más temprano, la Defensoría del Pueblo había informado de la masacre de cinco personas en una zona rural de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

El martes se conoció además que hombres armados asesinaron hace días a tres indígenas de la comunidad Awá en el resguardo indígena Pialapi-Pueblo Viejo, ubicado en una remota zona rural, a unas nueve horas de la cabecera municipal de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

Hubo cuatro masacres en la última semana en el país (Leonardo CASTRO / AFP)Hubo cuatro masacres en la última semana en el país (Leonardo CASTRO / AFP)

Tres días antes, ocho jóvenes de entre 19 y 25 años fueron masacrados por desconocidos en la aldea de Santa Catalina, cercana a la cabecera municipal de Samaniego, también en Nariño, donde horas antes había sido asesinada una mujer de 26 años, también por desconocidos.

Previamente, el 11 de agosto, desconocidos asesinaron a cinco menores, todos de entre 14 y 15 años, en un cañaveral ubicado detrás del barrio Llano Verde, en Cali, capital del Valle del Cauca.

infobae-image

El mensaje del presidente Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó en Twitter: “Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros”.

infobae-image

Y agregó: “En 2019, logramos una de las menores tasas de homicidios en cuatro décadas. En 2020 hemos reducido en 11% este delito. Ante presión de Fuerza Pública, ELN, disidencias de FARC y narcotráfico violentan a comunidades. Los seguiremos enfrentando con toda la capacidad del Estado”.

(Con información de EFE)