20 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Policías de León reprimen manifestación contra violencia de género

León, Guanajuato.- Tras la denuncia de una joven que habría sufrido abuso sexual por parte de varios elementos de policía en la Plaza Expiatorio de esta ciudad, un grupo de mujeres se organizaron para protestar este sábado en ese lugar.

Sin embargo, elementos de policía arremetieron en contra de las manifestantes por supuestas agresiones a la autoridad y daños en espacios públicos, agrediendo incluso a mujeres periodistas que daban cobertura al reclamo en contra de la creciente violencia de género y la impunidad.

“Al menos cuatro reporteras de medios locales en la Ciudad de León fueron golpeadas y detenidas por mujeres policía durante la manifestación en protesta por la agresión sexual de a manos de un policía”, informó el medio Zona Franca.

Señaló que la agresión se dio al rededor de las 8:40 de la noche en las inmediaciones del templo Expiatorio, mientras las periodistas hacían la cobertura de la marcha en la cual las elementos policiacas detenían a manifestantes, el acto represivo de la policía local quedó registrado en la transmisión en vivo que realizaba una de las agredidas.

Además de los golpes las elementos hicieron amenazas al personal periodista. Foto: Especial.

Hasta las 9:10 de la noche se ubicaba a varias reporteras como detenidas en la delegación de policía Cepol Tellez Cruces y se presumía su traslado a Cepol Norte, mientras que las reporteras Alfonsina Ávila, Martha Equivas y Brenda Orozco fueron agredidas físicamente y amenazadas por oficiales en las inmediaciones del escritorio.

Además de la detención de las periodistas se tuvo conocimiento del arresto de manifestantes integrantes de colectivos feministas, entre ellas Alexa Daniela, Libertad “N”, África “N”, Italia “N” Paola “N”, Sofía “N”, Itzel “N”, Paulina “N”, Andrea “N”, Sofía Esther “N”, Paula “N”, María Fernanda “N”, Chyntia “N”, Diana Sofía “N”, Paula Rosa “N” y Arleth “N”.

Municipio evita el tema en postura oficial

Cerca de las 10:00 de la noche la administración Municipal emitió un comunicado explicando las detenciones de al menos 25 mujeres y un hombre detenidas durante las protestas argumentando flagrancia en agresiones contra elementos policiacos y para las 10:29, corrigió la cifra a 22.

Sin embargo no hizo mención ni dio explicación sobre las agresiones y detenciones del personal de prensa, algunas de ellas para ese momento el paradero de las periodistas era incierto aunque se tuvo conocimiento de su posible ubicación en el Cepol Oriente.

Un par de horas más tarde publicó los nombres de las personas presentadas ante el Juez Cívico, donde no figuran los nombres de las comunicadoras.

Derechos Humanos abre investigación por detenciones

Por otra parte pasadas las 11:00 de la noche, la Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato (PDHEG), abrió el expediente de queja, 108/2020-A.

“Por los hechos registrados esta noche en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública de León.

“La libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”,  expuso el organismo en un breve comunicado.

Respecto de la agresión a las periodistas la Procuraduría, no fijó postura oficial, ni informó de acciones a tomar.

Información de Zona Franca