14 septiembre, 2021

Proponen indemnización de 3.7 mdp a familiares de mineros de Pasta de Conchos

Ciudad de México.- El pasado 16 de febrero se cumplieron 14 años del accidente en la mina Pasta de Conchos, operada por Grupo México del empresario Germán Larrea, en donde murieron 65 mineros que quedaron atrapados por la explosión.

En el marco del aniversario de esta fatídica fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes a 39 familiares de los mineros en Palacio Nacional, a quienes les ofreció una indemnización de 3.7 millones de pesos y el rescate de los cuerpos.

Al salir de la reunión privada que se prolongó por más de dos horas, los familiares manifestaron su confianza por la disposición del presidente de atender sus demandas como el rescate de los cuerpos que se quedaron en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila.

De acuerdo con los familiares, el presidente López Obrador mostró su disposición por indemnizarlos y por realizar el rescate de los cuerpos.

“Van a ser las dos opciones, o sea que nos da la indemnización como había dicho, pero también el rescate. La indemnización es de 3 millones 700,000 pesos cada una”, explicó Tomasita Martínez, viuda de uno de los mineros caídos en Pasta de Conchos.

Explicó que en dos semanas se volverán a reunir con el presidente López Obrador para dialogar sobre el rescate de los cuerpos.

Durante años, diversos organismos incluido el gobierno federal, señaló la inviabilidad del rescate, incluso el actual gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, reiteró que la maniobra no era posible.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que el rescate de los cuerpos sí se podría realizar en esta administración.

“El Servicio Geológico mexicano dijo cuatro años, pero será absolutamente todo lo posible a través de CFE, de la Comisión Federal de Electricidad, quien se encargaría de hacer este rescate para poder acortar los plazos lo más posible”, detalló.

En febrero, la secretaria informó que en octubre se iniciaría la construcción de un nuevo inclinado que permitiría el rescate de los restos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.

“Haremos todos los esfuerzos. Y los recursos, en el caso de reparar el daño y hacer justicia, están disponibles; eso es lo que hablamos con las familias”, dijo este lunes tras salir de la reunión a la que también asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En una conferencia posterior, el mandatario mexicano explicó que Grupo México devolvió al gobierno la concesión de la mina de Pasta de Conchos, y “esto nos va ayudar” a rescatar los cuerpos de 63 mineros sepultados para entregarlos a sus familiares, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Grupo México devolvió la concesión de la mina, la puso a disposición del gobierno y esto nos va ayudar a resolver”.

Desde Palacio Nacional, agradeció a gobiernos extranjeros que mandaron sus expertos, “para ver como sería la intervención en la mina para rescatar cuerpos. Ya tenemos estudio geológico y el proyecto. Nada más queremos buscar con los familiares de las víctimas un acuerdo y que haya un consenso. Nos vamos a  reunir en 10 días más, para tomar una decisión. Aquí Grupo México entregó la concesión, se lo solicitamos”.

Mencionó que con Grupo México queda pendiente lo de la mina de Cananea y también “la revisión que está a cargo de la Procuraduría del Medio ambiente, del derrame de químicos en Sonora. Todo está pendiente, y lo de la entrega de recursos para fideicomiso con propósito de reparar los daños”.

Añadió que hay avances en el caso de la huelga de mineros de Taxco, por un conflicto entre Grupo México y el sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia. “Las relaciones ahí, como es sabido no son buenas y estamos buscando la conciliación.

“Lleva muchísimo tiempo esa huelga y ya hay una propuesta para buscar una solución, porque no quieren reconocer salarios caídos y continúa el problema”.

Ahora, agregó, “tenemos buena relación con los empresarios mineros y con los dirigentes mineros, aunque entre ellos hay discrepancias. Nosotros podemos sentarlos, hacerles propuestas y resolver en favor de los trabajadores y en favor de los pueblos y medio ambiente”.

A %d blogueros les gusta esto: