30 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Prodecon cumple sus primeros 9 años

Este primero de septiembre, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), cumple sus primeros 9 años de existencia, conmemoración que estará acompañada de diversos eventos y presentaciones que serán transmitidas por los canales y páginas oficiales de la dependencia a partir de este martes. 

Aunque fue creada jurídicamente en 2007, la Prodecon abre sus puertas de manera oficial en el 2011 como un organismo autónomo no sectorizado, es decir que no depende de una Secretaría o dependencia adicional, lo que le permite una autonomía técnica y económica, precisa el Delegado en Oaxaca, Armando González Arroyo. 

En entrevista, el funcionario explica que la principal función de la Prodecon es la defensa de los derechos fundamentales de todos los contribuyentes ante actos de autoridades fiscales en materia federal y de organismos fiscales autónomos, incluidas instituciones como el SAT, la Conagua, Infonavit, IMSS y las Secretarías de Fianzas estatales, entre otras que emiten actos de autoridad en materia fiscal. 

También ejerce como intermediario entre los contribuyentes y las instituciones recaudadoras, buscando ser un contrapeso con relación a las facultades de las autoridades fiscales y organismos fiscales autónomos y, los derechos del contribuyente. 

Para ello, ofrece diverso servicios generales destacando tres; Asesoría integral, Quejas y Consultas, y Acuerdos conclusivos, los cuales son totalmente gratuitos.

En las asesorías, el contribuyente recibe guía sobre su situación fiscal y con ayuda de especialistas, se le ofrecen diversas opciones para regular o solucionar las controversias que presente ante alguna autoridad. 

Respecto a las quejas y reclamaciones, González Arroyo califica este servicio como la columna vertebral de la institución. Explica que se brinda un acompañamiento integral, se investiga el acto reclamado, se solicita información a las instancias correspondientes para conocer los actos de las autoridades fiscales federales y se protegen los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Como ejemplo señala que en el estado de Oaxaca, una de las quejas más recurrentes es la inhabilitación de cuentas bancarias por parte de las autoridades sin que se informe al contribuyente las causas.

En estos casos la Prodecon interviene para solicitar información y conocer la investigación en su contra, así como el estado del embargo y las razones, para poder ofrecer los servicios necesarios, incluyendo la representación legal gratuita y defenderlo ante los órganos competentes. 

También se cuenta con la modalidad de Acuerdos conclusivos, un servicio pionero en gran parte de Latinoamérica, el cual sirve para que el contribuyente –cuando le ejercen facultades de comprobación- pueda acercarse y pedir un acuerdo, en donde Prodecon es mediador y apoya a que se logre una conciliación entre ambas partes, así como una reducción de las sanciones o multas que se busque imponer ya sea una persona física o moral, sin necesidad de acudir a tribunales. 

Dada la contingencia sanitaria que atraviesa el país, la Prodecon, como todas las dependencias públicas, han tenido que innovar y desarrollar nuevos mecanismos de atención ciudadana, señala Armando González, quien explica que la institución no ha dejado de laborar, incluso en periodos vacacionales oficiales, ya que se han establecido guardias permanentes. 

De igual forma –añade– se ha dado prioridad a la atención a distancia a través de internet y vía telefónica, así como por medio de citas presenciales para casos urgentes que requieran la presencia física de los contribuyentes, para lo cual se habilitó en la pagina web de la dependencia un calendario para programar dicha visita. 

Resultado de esta modalidad, durante este año la delegación en Prodecon Oaxaca ha brindado 2,201 servicios, entre asesorías, quejas y acuerdos, menciona Gonzáles Arroyo.

Todo esto con el objetivo de ofrecer a los contribuyentes el apoyo y respaldo necesarios para la defensa de sus derechos y evitar abusos por parte de las autoridades fiscales del país, sobre todo en una época tan complicada como la que hoy atraviesan millones de mexicanos. 

Por último, Armando González Arroyo reiteró que todos sus servicios son gratuitos y están a su disposición si consideran que hay algún acto que lesione sus derechos o si requieren de un abogado en materia fiscal federal.

“La PRODECON está para atenderlos, no están solos ante actos que consideren podría ocasionarles algún perjuicio en materia fiscal o económica.” 

Armando González Arroyo, Delegado de Prodecon en Oaxaca

Si quieres conocer más sobre la labor de la Prodecon y los servicios gratuitos que ofrece, este martes 1o de septiembre y hasta el viernes 4, se realizarán una serie de transmisiones y eventos virtuales con motivo de su noveno aniversario en donde se presentarán libros, se analizarán temas fiscales, las nuevas reformas, retos y obligaciones bajo las nuevas leyes, así como información de interés público sobre todo si tienes dudas de cómo regularizar o mejorar tu situación fiscal. 

En el caso de Oaxaca, también están a su disposición los correos armando.gonzalez@prodecon.gob.mx y delegacionoaxaca@prodecon.gob.mx, así como el teléfono 951-50-122-13 extensión 6500 o con las terminaciones 01, 06, 07, 08, 13 y 14. 

Si vives en otra entidad puedes visitar la pagina wwww.prodecon.gob.mx  en donde encontrarás todos los servicios y guías que ofrecen, así como la información de contacto de la Delegación más cercana. 

Para acceder a las conferencias a partir de las 5:30 pm da click en este enlace.