20 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Zacatecas registra más de 5,700 casos de COVID-19

Zacatecas

Zacatecas

Zacatecas.- Al último corte de este día, Zacatecas confirmó 93 nuevos casos en el día de hoy, lo que eleva el número total de positivos a 5.756 personas en el estado.

De todos los casos confirmados, actualmente 688 continúan activos4.533 personas ya han conseguido vencer al coronavirus. No obstante, el número de personas que han fallecido a consecuencia de la COVID-19 es de 603, después de confirmarse la muerte de siete personas este domingo.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró el sábado 5 de septiembre, a 54 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con lo que suman 3 mil 479 en la entidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que se trata de 27 mujeres y 27 hombres, de entre 1 y 86 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 11 y 20 de agosto.

De ellos, 16 residen en Guadalupe, 12 en Zacatecas, siete en Nochistlán, cinco en Loreto, cuatro en Fresnillo, cuatro en Villa de Cos, dos en Concepción del Oro, uno en Santa María de la Paz, uno en Noria de Ángeles, uno en Jalpa y otro en Morelos.

Al rango de cero a 20 años corresponden 11 pacientes, entre ellos un niño de 1 año, residente de Guadalupe, y otro de 5 años, de Zacatecas. De entre 21 y 40 años son 25 pacientes; 15 entre 41 y 60 años; y tres mayores de esta edad: un hombre de 68, de Zacatecas, una mujer de 80, de Loreto, y otra, la más longeva, de 86 años, de Villa de Cos.

Breña Cantú precisó que 44 pacientes recibieron atención médica en la SSZ, nueve en clínicas particulares y uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Mientras 52 permanecieron aislados, dos estuvieron hospitalizados: un hombre de 53 años, de Guadalupe, 10 días, y la mujer más longeva de esta jornada, seis días, ambos en la UNEME COVID.

Por otra parte, la cifra estatal de fallecimientos por Covid-19 asciende a 603, luego de registrarse seis nuevos decesos provocados por esta enfermedad, según lo dio a conocer el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

El funcionario explicó que dos femeninos de 63 y 39 años, residentes de Fresnillo, murieron el 4 y 3 de septiembre, mientras que una paciente más, habitante de Jalpa, perdió la vida este 5 de septiembre a sus 77 años de edad.

Durante el 4 de septiembre, murieron dos masculinos de 47 y 49 años, habitantes de Zacatecas y Pinos, y una mujer de 58 años, originaria de Fresnillo.

Las comorbilidades más comunes que se encontraron en estos casos corresponden a diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial y problemas cardiacos, detalló Breña Cantú.

El Gobernador Alejandro Tello lamentó estos decesos y envió sus condolencias a las y los familiares de las víctimas de la pandemia; llamó a la sociedad a actuar con responsabilidad ante esta situación y así superar la curva de contagios de Covid-19.