23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

En Oaxaca ganará Mario Delgado, asegura Daniel Gutiérrez

14 de los 15 diputados federales oaxaqueños por Morena, apoyarían a Mario Delgado 

Tras meses de un conflicto interno que derivó en la salida de Yeidckol Polevnsky de la Dirigencia Nacional de Morena en medio de señalamientos por supuesto desvío de recursos y, el arribo de Alfonso Ramírez Cuéllar al frente del partido político del presidente López Obrador; el Instituto Nacional Electoral dio inicio formal al proceso para elegir a quienes ocuparán la Presidencia y la Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Con 105 aspirantes (51 a la presidencia y 54 a la secretaría general) Morena deberá buscar la unión y fortalecer sus bases estructurales, a las puertas del mayor ejercicio electoral en la historia del país, al que llegan fragmentados y con una evidente polarización institucional que podría llevarlos a perder el control del Congreso de la Unión, afectando el proyecto de nación que ha trazado la actual administración federal. 

De entre todos los aplicantes, destacan los Diputados Federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo para la Presidencia, siendo la Senadora Citlalli Hernández Hernández la candidata más fuerte a ocupar la Secretaría General. Propuesta que coincide parcialmente con la proyección de algunos líderes regionales e incluso legisladores, como el Diputado Daniel Gutiérrez, quien asegura que en su estado, Oaxaca, la victoria de Mario Delgado está asegurada. 

El también dirigente del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca, declaró que 14 de los 15 diputados federales oaxaqueños por Morena, apoyarán a su compañero para que encabece la Presidencia de su partido. 

Detalló que el Presidente nacional y Secretario o Secretaria, tienen que ser personas con oficio político, de puertas abiertas y deben entender que “hoy Morena es el gran partido”. Así como, acompañar al presidente de la República y sobre todo representar a todos los sectores, recordando que “Morena es de la sociedad, de los estudiantes, de los empresarios, de las amas de casa, de las organizaciones pero sobre todo es de las y los mexicanos”. 

Por ello, Gutiérrez Gutiérrez está seguro que el próximo dirigente que se designe a través de la encuesta que organiza el INE, será el mejor perfil, “el que tenga la capacidad para entablar un diálogo político y lograr grandes acuerdos que generan la unidad de nuestro partido”.  

Respecto a la propuesta del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, refirió que es un político “con un gran trabajo y una gran trayecto”, destacando que fue él quien colocara la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, Daniel Gutiérrez considera que el mejor perfil es el de Mario Delgado, por ello reitera su seguridad en que será electo el nuevo dirigente Nacional de Morena, y quien llevará al partido a una victoria electoral. 

El proceso de elección será por medio de una encuesta abierta en donde participarán 6 perfiles para cada cargo, será vigilado por el INE y ejecutado por tres empresas que designó el propio instituto tras cumplir con diversos parámetros previamente establecidos. 

Más información: