8 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El show Salinas-Amlo

El Zumbido del Moscardón, por Alejandro Leyva Aguilar

El Zumbido del Moscardón
Alejandro Leyva Aguilar

Después de la arremetida del Sr López contra connotados periodistas nacionales, auténticos líderes de opinión al llamarlos “prensa fifi”, es decir “deshonestos, doble cara, hipócritas, fantoches, conservadores, sabe lo todos” según el punto de vista miope del “presidente” -así con minúsculas y y entre comillas- debo decir que no coincido en absolutamente nada con su definición y al contrario para mi, la prensa “FIFÍ”, es simplemente la que no le aplaude a ultranza al gobierno y la que investiga para confrontar y cuestionar de manera contundente la ineptitud del gabinete legal y ampliado del señor López.

Si estoy en lo correcto, entonces yo también me declaro periodista fifi.

El señor López se sacó de la chistera que en épocas del espiritista Francisco I. Madero, éste habría abierto las libertades para que la prensa dijera lo que tuviera que decir y entonces según él, periódicos como el Debate, arremetieron en contra del chaparrito de Parras de la Fuente Coahuila para acabarlo en los escritos y en los cartones de la época… ¡verdad de amlo!. Si tomamos como referencia un hecho que según él fue histórico como la boda entre Benito Juárez y Carmelita Romero Rubio pues ya sabremos que tan cierto puede ser lo de la prensa fifí.

Más allá de la chanza y la burla, la mordaza que trata de ponerle amlo a la prensa librepensadora de México es un tema que no es menor y que debemos reprobar en toda su dimensión, porque si hay una herramienta de la democracia en un país que se jacte de serlo, es justamente la prensa libre.

No podemos permitir los periodistas que ningún nivel de gobierno, impida por cualquier medio que digamos la verdad y cuando se trata de opinar que nuestra opinión no tenga de por medio una amenaza velada o no, porque nuestras plumas y nuestro intelecto se lo debemos a nuestras audiencias y lectores. Si fuésemos médicos, decir la verdad con toda ética y profesionalismo sería nuestro juramento de Hipócrates.

Así qué hay que decir la verdad y por eso comienzo con el tema de Javier Alatorre y su supuesto llamado a la desobediencia civil cuando dijo al aire que “no hay que hacerle caso al subsecretario Hugo López Gattel”, en efecto los datos vertidos por el gobierno federal, no coinciden con los de los gobiernos estatales en las conferencias nocturnas, se puede uno dar cuenta que los datos no están actualizados pero además, que esos datos ni siquiera son correctos.

Preguntémonos ¿por qué Javier Alatorre, un “amigo” de amlo se atrevió a criticarlo?, vamos ¿por qué un magnate como Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca la televisora donde Alatorre es titular del noticiero estelar y además dueño de Banco Azteca el banco beneficiario de las cuentas del gobierno federal, le pidió a su periodista que al aire llamara a la desobediencia civil?

Encontremos algunas coincidencias entre Salinas Pliego y amlo. Para empezar El economista Esteban Moctezuma Barragán, después de haber sido Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo, se fue a trabajar a las empresas de Ricardo Salinas Pliego durante 17 años, sigue siendo presidente Ejecutivo de la Fundación Azteca según el portal wikipedia y desde el primero de diciembre de 2018 es secretario de educación del gobierno de amlo.

Así, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, coló a uno de sus hombres de confianza al gabinete lopezobradorista y desde ahí ha hecho que su fortuna aumente considerablemente en sólo un año y meses. Me explico: para empezar, Banco Azteca propiedad del magnate regiomontano, maneja al rededor de 300 mil millones de pesos en cuentas de programas sociales y de otro tipo, del gobierno federal y otras más de estados que son afines a amlo.

Obviamente esas casi 25 millones de cuentas de los programas sociales del gobierno federal, no fueron licitadas y simplemente se le otorgaron a la banca personal del señor Salinas Pliego. El escándalo no para ahí, la pandemia hizo que la Secretaría de Educación Pública de Esteban Moctezuma Barragán lanzara una invitación para una licitación de compra de seguros a sus miles de trabajadores por casi mil millones de pesos.

Participaron tres instituciones financieras: Banorte, Afirme y Banco Azteca la última no cumplía con los requisitos emitidos en la convocatoria y sin embargo la que ganó fue justamente la del socio de amlo, porque ahí hay negocios muy turbios y con conflicto de intereses si sabemos que Moctezuma Barragán sigue siendo Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca y aunque no lo fuera, su empleo inmediato anterior, fue en las empresas Azteca.

Las empresas de Ricardo Benjamín como Elektra por ejemplo y sus instituciones financieras, aunque no son de actividades esenciales siguen funcionando a pesar de las recomendaciones del médico López Gattel y sin condiciones de asepsia para sus trabajadores, para él lo importante es que siga generando recursos y su cartera se siga abultando y aquí habría que hacerse una pregunta: en este gobierno “humanista” ¿primero los pobres?.

Otra pregunta ¿por qué entonces Javier Alatorre dio a conocer una nota contundente que nunca desmintió el gobierno federal y llamó a la desobediencia civil?, ¿por qué amlo en vez de llamarlo periodista “fifí”, dijo que su “amigo” se había equivocado, que eso le pasa a cualquiera y había que perdonarlo?, raro ¿no?. Si yo fuese el iracundo e irracional presidente, le hubiese pedido ipso facto, a Salinas Pliego, la cabeza de Alatorre y cabe elucubrar.

O Alatorre se equivocó efectivamente como dice amlo, o esa nota la pidió justamente el tabasqueño porque en los hechos las cifras de Gattel no cuadran con la realidad y necesita sacrificarlo… es muy sacrificable, puesto que sólo es un subsecretario y como pintan las cosas, la pandemia en MÉXICO y ojalá me equivoque, se va a salir de control porque no hemos hecho lo que pidió la Organización Mundial de la Salud que es un número importante de pruebas de diagnóstico.

Cuando eso empiece a suceder, la primera cabeza en caer, será la de HUGO López Gattel, mientras la cartera de Ricardo Benjamín Salinas Pliego y la de amlo, se abultarán de manera inescrupulosa… al tiempo dijera el fifí Ricardo Alemán.

#quedateencasa
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar