28 noviembre, 2021

Senadora acusa al Gobernador de Quintana Roo por financiar campaña en su contra

  • “El ataque en contra de mi persona tiene nombre y apellido, y es Pedro Joaquín”.
  • “Gobierno de Quintana Roo es parte del Cártel Maya”, acusa Coordinador de Senadores de Morena.

Ciudad de México.- En una conferencia de prensa desde el recinto legislativo, la Senadora de Morena Marybel Villegas Canché acompañada de sus compañeros y el coordinador de su Grupo Parlamentario, acusó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González de financiar un ataque mediático en su contra, así como de emplear el “aparato del estado” para desacreditarla.

La denuncia se da tras la publicación en varios medios nacionales y locales, de una nota señalando un supuesto enriquecimiento ilícito por parte de la hoy Senadora, así como posibles actos de corrupción y nepotismo durante su carrera política.

De acuerdo a Excélsior de Grupo Imagen, Villegas Canché reportó, entre otras, una cuenta bancaria en el 2016 con un millón de pesos y un año más tarde, esa misma cuenta se incrementó a 31 millones 122 mil 016 pesos. Indicando que en menos de un año, se percibieron 30 millones de pesos.

También se le señala por una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados en Mérida, Yucatán, en beneficio directo de su esposo y su hermano. De acuerdo a lo que consta en al menos 20 mil títulos de propiedad expedidos en favor de sus familiares.

En respuesta, la legisladora acusó golpeteo mediático por su supuesto buen posicionamiento previo al proceso electoral, en el –señaló– podría competir incluso por la gubernatura. 

Indicó que los medios nunca la consultaron sobre los dichos, asegurando que ambos son falsos o imprecisos, tanto el incremento de su patrimonio bancario como las supuestas adjudicaciones que habría recibido personas cercanas a ella.

En un documento público enviado previo a la conferencia, Villegas Canché señaló que la cuenta que señalan las publicaciones, tiene 311, 220.16 pesos, adjudicando a un error la cantidad expresada en su declaración patrimonial.

Respecto a la posesión del terreno, explicó que se realizó de manera legal por su esposo, Jorge Gilberto Parra Moguel. Quien los habría recibido por parte del ejido como pago por los servicios profesionales que desempeñó como abogado especialista en materia ejidal y agraria con el Comisariado Ejidal de Cosgaya, Municipio de Mérida y aclaró que las medidas “tampoco corresponden a la Realidad”.

En la conferencia desde el Senado, mostró un estado de cuenta donde indica un saldo de 40 mil pesos a favor, así como su declaración patrimonial actualizada.

Reiteró que su función de contrapeso para supervisar el gasto del gobierno del estado, ha causado molestia en la administración estatal, señalando que “al gobernador Carlos Joaquin no le gusta la transparencia ni los señalamientos”, denunciando que los ataques mediáticos constantes en contra de ella, han sido por parte del gobernador y financiada con recursos públicos.

Añadió que el gobierno de Carlos Joaquin se ha dedicado a difamarla y atacarla, ya que ha denunciado que hoy en Quintara Roo no hay obras, ni datos relevantes más que el aumento en los delito de alto impacto, los cuales han incrementado hasta en un 300%. Siendo el tercer lugar en número de víctimas de homicidio doloso y el cuarto lugar en delitos por cada 100 habitantes, de acuerdo a cifras del Secretariado de Seguridad Pública. 

Advirtió que dado el aumento en la violencia, las difamaciones en su contra ponen en riesgo la integridad de su familia, por lo que hace responsable al gobernador del estado por cualquier acto de violencia en su contra, de su familia o de sus colaboradores. 

“El objetivo del gobernador es desprestigiarme con toda la fuerza del aparato del gobierno del estado”.

Mencionó que tiene conocimiento de que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en su contra, con el número 10281-2020, lo que -dijo- “es parte del viejo sistema represor que se dedica a destruir a sus adversarios políticos”. 

“Entiendo que este nervioso gobernador por los números, yo también lo estaría”.

Agregó que no solapará la corrupción ni la impunidad y “a cada golpe responderé con la verdad y con la dignidad para defender mi imagen pública”. 

“No somos iguales, que me busquen, que me investiguen…no me voy a quedar callada, nunca lo he hecho” 

Por último, mostró una lista con el nombre de los medios, influencers y paginas de Facebook que habrían sido pagados para atacarla. Descartando que pueda ser un “fuego amigo” proveniente del interior de Morena. 

En este sentido, el Senador Alejandro Armenta dijo que es evidente la acción de represión y de violencia política de género en contra de la legisladora, por parte del Gobierno del Estado. Refrendando el apoyo del Grupo Parlamentario. 

Además acusó que el gobierno de Quintana Roo es parte del “Cártel Maya”, el cual -dijo- también operó en Puebla, con la creación de fideicomisos por más de 50 mil millones de pesos.

Declaró que los operadores que contribuyeron al saqueo de Puebla, hoy trabajan en el gobierno de Quintana Roo, aunque no precisó nombres, adelantó que se presentarán las denuncias para que se investigue a esta organización.

Armenta dijo que al “estorbarles” una “mujer trabajadora, una mujer limpia” lo que hacen es generar violencia política, para lo que se habrían destinado al menos 10 millones de pesos para las campañas en contra de la Senadora Villegas.

Marybel Villegas Canché, Senadora por Morena, inició su trayectoria política como directora general del DIF de Quintana Roo, en 2004, como militante del PRD.

En 2009 dio un salto al PAN ocupando el cargo de secretaria del Trabajo de la entidad. En el sexenio pasado, ya en el PRI, ocupó una diputación local para luego convertirse en delegada de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo.

Fue secretaria del Trabajo en Quintana Roo. En 1999 fue auxiliar del Ministerio Público federal. De 2002 a 2004 fue delegada de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Benito Juárez (Cancún).

De 2009 a 2010 fue delegada federal de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo.

Entre 2003 y 2008 fue diputada local de la XI Legislatura y de 2013 a 2016 también fue legisladora local.

A %d blogueros les gusta esto: