20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Piden consulta ciudadana sobre apoyo económicos para desempleados

Ciudad de México.- Aprovechando la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México que impulsa Morena y el Presidente López Obrador, los senadores de oposición proponen un ejercicio similar pero para decidir si se debe otorgar un apoyo económico a la población afectada por la pandemia.

43 legisladores de varios partidos formalizaron la petición ante el Senado, para que se consulte a los ciudadanos si el gobierno federal debe dar apoyos económicos a las personas que se queden sin empleo o pierdan sus ingresos debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la actual Ley Federal de Consulta Popular, ahora que la solicitud ha sido entregada a la Mesa Directiva de la Cámara alta, esta deberá enviarla a la Comisión de Gobernación y a las que corresponda, para que estas instancias la analicen y emitan un dictamen.

Si dicho dictamen es rechazado, el asunto quedará concluido y archivado. Si es aprobado tanto por senadores como por diputados, la petición tendrá que ser remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros determinen si el ejercicio y la materia de la que se trata son constitucionales o no.

El grupo parlamentario del PAN informó mediante un comunicado que la pregunta que los senadores buscan que se plantee a la ciudadanía es la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?”.