28 noviembre, 2021

Diputado de Morena propone revertir la Reforma Energética

  • PEMEX seguiría siendo el principal motor de desarrollo.
  • Propondrán nacionalizar el Litio.

Ciudad de México.- En medio de una investigación federal por la presunta compra de votos para aprobar las Reformas Estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto, lo que demostraría la influencia de intereses económicos extranjeros en la administración pública federal; el Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez presentó una iniciativa para revertir diversas modificaciones hechas en materia energética.

El proyecto propone reformar el párrafo quinto del artículo 25; el párrafo séptimo del artículo 27; el párrafo cuarto del artículo 28 y deroga el párrafo octavo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para recuperar la rectoría y exclusividad del Estado sobre los recursos energéticos del país, como el petróleo, la electricidad, los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, así como de las empresas paraestatales.

La propuesta establece que “el Estado debe recuperar la exclusividad sobre sectores esenciales como parte de una estrategia de desarrollo integral basada en la explotación de los recursos naturales para beneficio nacional, antes que para el beneficio de particulares”.

En entrevista, Daniel Gutiérrez señala que antes el Estado tenia la exclusividad para aprovechar y extraer los recursos naturales del suelo y subsuelo. Recordando que desde la época de Carlos Salinas de Gortari comenzó la privatización de todas las empresas paraestatales y estatales, incluidos bancos, ferrocarriles, telégrafos y autopistas que formaban parte de las más de 254 empresas públicas.

Todo eso bajo el pretexto de la necesidad de la inversión privada y falsas promesas de desarrollo. Mencionando el ejemplo de Telmex, que al venderse se hizo el compromiso para que en todas las localidades existiera una línea telefónica, sin embargo, hasta el día de hoy eso no ha sucedido, en contraste -refirió- tenemos a uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, quien también estuvo involucrado junto a otros de los empresarios más adinerados del país, en la privatización de la banca y otras empresas estatales.

En este sentido, Gutiérrez Gutiérrez recuerda que con la reforma del 2013 se decía que con la inversión del sector privado y particularmente extranjera, México aumentaría en el 2020 a tres millones de barriles de producción diario, sin embargo en la actualidad ha bajado a 1.8 millones de barriles, siendo que cuando se hizo la reforma la producción era de 2.5 millones de barriles diarios.

Lo que de acuerdo al legislador morenista, podría significar que la corrupción fue el medio para entregar los recursos de México a los capitales extranjeros, por medio de la compra de votos en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética.

Además, el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, menciona que en el presupuesto para el 2021 se etiquetan 650 mil millones de pesos para un nuevo rescate de PEMEX, por lo que “no ha tenido sentido” el entregar los recursos al sector privado, aunado a que hoy el 15% del PIB corresponde a la producción petrolera.

“Lejos de ser el motor de desarrollo (la reforma) ha sido una carga para el país”, agregó Daniel Gutiérrez.

Quien además considera que para lograr un cambio de fondo, de manera paralela se debe combatir la corrupción con toda la fuerza del estado, por lo que hizo un llamado al Director de PEMEX, Octavio Romero, y al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para que se acabe con la corrupción de tajo.

Pidiendo que se revisen los contratos y se analice la votación del 2013, haciendo referencia a la compra de votos por parte de Odebrecht.

Advirtió que la deuda de PEMEX es mayor a los 2 billones de pesos y el estado ha tenido que subsanar sus pasivos y eso no puede ser posible, por lo que hace falta una reestructuración para que la empresa sea rentable y sea el principal motor de desarrollo del país.

Respecto a las consecuencias que esta modificación podría implicar para las empresas extranjeras que han invertido en el sector energético particularmente en los combustibles fósiles como la gasolina, consideró que no ha habido tanta inversión extranjera “como para decir que hoy son una parte fundamenta para la producción y distribución”.

No obstante, afirmó que no se verían afectadas ya que continuarían adquiriendo el combustible con PEMEX en el caso de las distribuidoras, y en el caso de procesos de extracción de combustibles, se tendría que revisar los esquemas de inversión, asegurando que la propiedad de los recursos de la nación regrese a las y los mexicanos, siendo esta una de las principales razones de su iniciativa.

“Pemex tiene que ser la empresa de las y los mexicanos”.

Nacionalizar el Litio

Daniel Gutiérrez adelantó que en próximos días presentará una iniciativa para nacionalizar el litio, considerado el “petróleo del futuro”, y cuyo mayor yacimiento se encuentra en México.

En 2019 se descubrió el mayor yacimiento de litio a, el cual se ubica en Bacadéhuachi, Sonora, abriendo la puerta para que el país se convierta en uno de los mayores exportadores de este elemento.

Para explotar las reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas del material, la empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium desarrollan el proyecto Sonora Lithium en el que se invertirán alrededor de 420 millones de dólares.

El litio tiene diversos usos en varios industrias, siendo un insumo básico en el sector nuclear y se ha vuelto esencial en la producción de baterías de celular, computadoras, sistemas de almacenamiento de energía y autos eléctricos.

Entre 2014 y 2018, los precios del litio se dispararon un 156%: desde los 6.690 dólares la tonelada subió hasta un máximo histórico de 17.000 dólares en 2018. Actualmente el precio ronda los 7.500 dólares y se prevé que la demanda siga creciendo con los avances en la industria tecnológica.

A %d blogueros les gusta esto: