Ciudad de México.- En medio de un debate legislativo y la ejecución de diversas leyes en contra de las bebidas azucaradas y alimentos procesados en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con el director ejecutivo global de la empresa Coca-Cola, James Quincey.

La reunión se dio en Palacio Nacional, en donde de acuerdo al mandatario, se sostuvo “un diálogo respetuoso, constructivo y franco”.

“Me visitó el director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, James Quincey. Hablamos de varios temas: apoyo a pequeños comerciantes, impuestos, la campaña de orientación nutricional, etiquetado e inversiones”, apuntó López Obrador en un mensaje en Twitter.

Como parte de las nuevas políticas que se han implementado en varios estados del país y otras que buscan aplicarle a nivel nacional, se encuentran el prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, así como la prohibición del uso de envases de un solo uso, como los de PET; aunado al nuevo etiquetado frontal de alimentos dañinos a la salud, recientemente aprobado por el Gobierno mexicano.

Con el nuevo etiquetado frontal, se obliga a que prácticamente todo el portafolio de productos Coca-Cola muestre leyendas como “Contiene edulcorantes”, “No recomendable para niños”, “Exceso de Azúcares” y “Exceso de Calorías”, entre otros.

Por ello, a finales de agosto, Coca-Cola Femsa comenzó un proceso para ampararse contra la reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) que introduce un nuevo sistema de etiquetado para bebidas no-alcohólicas y alimentos preenvasados.

En el marco de la aprobación de las leyes que prohiben el regalo o venta de comida chatarra a menores de edad, el Subsecretario de Salud y responsable de la lucha contra el COVID, Hugo López-Gatell, calificó a los refrescos como “veneno embotellado” y los señaló, junto con los alimentos ultraprocesados, como los responsables de la crisis sanitaria por coronavirus que se vive en México.

Dicha medida ha sido criticada por las empresas del sector y organizaciones empresariales, quienes advierten del impacto en los productores de caña de azúcar, cacao y pequeños comerciantes.

Durante la conferencia de este martes, a pregunta expresa sobre la reunión, el mandatario mexicano señaló que: “Sin que se dañe la salud, sin que se dañe el medio ambiente, tenemos que propiciar que haya inversión privada”.

Añadió que la empresa se comprometió a comprar materia prima a productores locales y no importarla. Mencionó también, el apoyo que prevé la compañía en forma de  créditos a 1.2 millones de abarroteros y tenderos. 

“Tratamos temas como el etiquetado, de cómo se tiene que dar más información a los consumidores sobre el contenido de productos industrializados en general”.

Ellos -dijo- han aceptado ya la definición de las nuevas reglas, ya se están aplicando estas reformas para que todos los productos cuenten con más información sobre su contenido en azúcares, sales, grasas.

“Yo les diría que esto fue un gran avance el que se tenga este nuevo etiquetado en favor de los consumidores y de la salud”, indicó el presidente.

Comentó que hablaron también de inversiones, “porque se tiene que buscar el equilibrio, no prohibir o limitar la posibilidad de inversión de las empresas, nosotros tenemos que estimular la inversión privada, tenemos que tomar en consideración que no podemos lograr el crecimiento y los empleos que necesitamos crear sólo con inversión pública”.

About The Author

Deja un comentario