26 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Reporta Jalisco 634 contagios nuevos de COVID-19 y 33 defunciones

●     Enfermedades como asma, obesidad y diabetes afectan el sistema de defensas del organismo. Tener más de un padecimiento crónico eleva la vulnerabilidad

Las enfermedades crónicas como asma, obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y otras aumentan hasta cinco veces el riesgo de hospitalización ante la presencia de COVID-19. Padecer más de uno de estos padecimientos -lo que no es inusual- eleva la vulnerabilidad frente al coronavirus. 
 
En Jalisco, más de la mitad (54 por ciento) de los 66,729 casos confirmados de COVID-19 corresponden a personas que ya sufrían una o más enfermedades crónico-degenerativas. Muy frecuentemente están presentes la diabetes, la obesidad y/o la hipertensión. Esta característica se repite entre las personas que fallecen por la infección del SARS-CoV-2: la mayoría tenían un padecimiento y en algunos casos, hasta cinco comorbilidades al mismo tiempo.  
 
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, padecer asma incrementa en 1.5 veces el riesgo de hospitalización por COVID-19; padecer hipertensión, obesidad o diabetes aumenta este riesgo tres veces, frente a una persona sana; la enfermedad renal crónica aumenta dicho riesgo 4 veces; la obesidad mórbida o cursar con dos padecimientos crónicos a la par, eleva el riesgo de hospitalización 4.5 veces y tener tres o más padecimientos lo dispara hasta cinco veces.
 
Por ello, durante la pandemia la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a las personas con enfermedades crónicas extremar las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus y a la par mantener el control de su padecimiento previo; procurar un estilo de vida saludable, que incluye: seguir una alimentación balanceada, actividad física regular que pueda realizarse desde casa, técnicas de relajación contra el estrés, llevar horarios y calidad en las horas de sueño.
 
La SSJ invita a la población general a apoyar a las personas con enfermedades crónicas y no exponerlas; a no bajar la guardia y a fortalecer la prevención para reducir la transmisión de contagios. Los grupos de riesgo deben permanecer en casa el mayor tiempo posible. El resto de la sociedad debe limitar las salidas al espacio público y procurar que éstas sean por corto tiempousar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios), evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 
A la par, se pide estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
 
Hoy Jalisco reportó 634 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 66 mil 729 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.
 
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 33 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 27 de julio y el 23 de septiembre, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 163 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 3 mil 090 corresponden a residentes de 97 municipios de Jalisco; y 73 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

MUNICIPIOS
A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 91 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.
 
Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 145 mil 289 casos a la fecha.   
 
Este día se da cuenta de 3 mil 485 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).
 
En Jalisco se tienen 51 mil 161 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.
 
De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.5 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 1,000 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, 89 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
 
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 917 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificó un caso nuevo), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 203 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 551 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 48 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; 12 al municipio de Zapopan, 13 al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 47 al municipio de Autlán, cuatro al municipio de San Pedro Tlaquepaque, siete al municipio de Ameca y cuatro al municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
 
En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 seles pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.
 
 
NO BAJAR LA GUARDIA
 
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
 
Call Centerde la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
Call Centerde la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001