25 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Anuncian bono mensual para transportistas en CDMX

Foto: Milenio

Foto: Milenio

El gobierno destinará 400 millones de pesos.

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para amortiguar el efecto económico de la pandemia de COVID-19 y las medias implementadas por la emergencia sanitaria, el gobierno de Claudia Sheinbaum destinará 400 millones de pesos en bonos de combustible para operadores de rutas y corredores del transporte concesionado.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que darán cuatro mil pesos mensuales a 15 mil 500 operadores de unidades de rutas y seis mil pesos a dos mil operadores de corredores.

El programa tendrá una duración de cuatro meses, aunque se los darán hasta finales de mayo.

Añadió que los beneficiarios serán los operadores que se anoten en el registro de regularización ubicado en la página de internet de la Semovi.

El funcionario añadió que hasta ahora, se han registrado dos mil unidades de 76 rutas, de un total de 103 que corren en la ciudad.

Lajous agregó que la Semovi pidió a bancos y autofinancieras dar de 3 y 4 meses de prórroga a los concesionarios que están pagando unidades nuevas con financiamiento. Entre las que ya aceptaron están Volvo, Mercader, Autofin, Su Auto, Mifel, Santander y Daimler.

El funcionario recordó que, para los taxis, es el gobierno federal quien les ofrece créditos de apoyo de hasta 25 mil pesos.

Al presentar un balance de las medidas implementadas hasta el momento, como el cierre de rutas del metro; comentó que la afluencia de personas en el transporte público se ha reducido en promedio 70%, aunque en algunas estaciones ha bajado hasta 50% y en otras 90%.

Según Lajous, en la ciudad se está llegando de nuevo a las cifras más bajas de movilidad alcanzadas durante la Semana Santa.

También destacó que la Semovi, el Invea y el Órgano Regulador de Transporte hace revisiones en diferentes rutas y corredores para verificar que los conductores salgan de las bases solo con 50% de los pasajeros que caben en cada unidad, con el fin de que se respete la sana distancia.

Incluso, en algunas rutas, los despachadores dan gel antibacterial y cubrebocas a los pasajeros y hasta les toman la temperatura.

Según las nuevas medidas, ya es obligatorio usar esta protección no solo en el Metro, sino en los demás sistemas de transporte público de la ciudad.