• Oponerse al decreto es para justificar su voto en contra de leyes que benefician a los sectores más desfavorecidos: Jara
Ciudad de México.- “Aunque les duela, el Senado de la República hoy está de rodillas ante López Obrador. La autonomía de los Poderes con Morena, simple y sencillamente no existe”, declaró la Senadora Kenia López Rabadan de Acción Nacional, durante la sesión pasada.
Al ser cuestionado sobre lo dicho, el antiguo vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Salomon Jara Cruz, se dijo respetuoso de las facultades y derechos de la colegisladora, no obstante, refirió que el panismo “se muerde la lengua”.
“Al acusar que esta Cámara se ha puesto de rodillas frente al Poder Ejecutivo por apoyar el decreto, se muerde la lengua, porque nadie mejor que ellos conoce el arte de la genuflexión”, refirió Jara Cruz.
Esto en medio del debate del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, iniciativa enviada por el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, la cual le permitiría reorientar los recursos del Plan de Egresos de la Federación, para atender la epidemia del COVID-19 y sus consecuencias tanto sociales como económicas.
El Senador añadió que “cuando el presidente en turno les ordenaba qué hacer, obedecían y celebraban a rabiar, por ejemplo, cuando quemaron las boletas electorales de la elección del 88, o incrementaron el IVA, o aprobaron el FOBAPROA o el Pacto por México; o cuando cerraron los ojos a la represión de Fox contra el movimiento social de Atenco o aplaudieron a Calderón cuando declaró la guerra contra el narco “, recriminó el representante de Oaxaca.
“Las y los panistas se rasgan las vestiduras para justificar su voto en contra de leyes que benefician a los sectores más desfavorecidos por el neoliberalismo, doctrina y modelo que añoran al igual que sus prebendas y privilegios”, acusó.
Sobre el decreto, explicó que permitirá a la Secretaría de Hacienda reorientar los recursos a fin de fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y garantizar los programas sociales del gobierno federal.
Asimismo -aseguró- se podrán realizar los ajustes presupuestales y se liberarán los recursos necesarios para otorgar apoyos a familias y empresas, evitando con ello que se produzcan mayores afectaciones para el país a consecuencia de crisis sanitarias o económicas.
Además, el ahora vicepresidente del Senado dijo que la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará “el estricto cumplimiento” de las disposiciones y, el Poder Ejecutivo reportará en los informes trimestrales y en la cuenta pública las acciones realizadas bajo esta nueva facultad.
“Al grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado le digo que lo que hacen es rehuir a la responsabilidad que les corresponde y ratifican su hipocresía, pues se disfrazan de demócratas a conveniencia; pero el pueblo no olvidará su sumisión ni su contribución a la descomposición social e institucional que le heredaron al país”, sentenció.
Finalmente, Salomón Jara reiteró que los legisladores de MORENA apoyarán esta iniciativa y, en ejercicio de sus facultades de control y supervisión, estarán atentos a las acciones que se desarrollen por las diversas entidades de la administración pública federal.
Se espera que la Ley se apruebe a la brevedad, considerando que Morena controla tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.
En la llamada Cámara Baja, los diputados del PRD y del PRI, se opusieron a la iniciativa del presidente, calificándola como “autocrática y abuso de poder”.
La bancada del PRI advirtió que se pretende “la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo Federal, mermar la división de poderes y violar la Constitución.
El siguiente paso sería la dictadura. Ninguna situación extraordinaria, ni el pretexto de una crisis económica, justifica la iniciativa del Ejecutivo Federal para modificar por sí mismo el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”, añadió el grupo coordinado por René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero