20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presidente de Rusia pide terminar el conflicto en Nagorno Karabaj

Moscú.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin exhortó a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán, a terminar los enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj, hechos que calificó como una tragedia

“Es una enorme tragedia. Muere gente, hay grandes pérdidas en ambos lados. Esperamos que este conflicto cese lo antes posible”, dijo Vladimir Putin, en la entrevista concedida a la televisión pública Rossiya y difundida por el Kremlin.

“Si este conflicto (que lleva 30 años) no puede resolverse definitivamente, puesto que estamos lejos de ello, al menos llamamos, insisto, a un cese el fuego. Y debe concretarse lo más rápido posible”, martilló Putin, quien celebra su 68º cumpleaños en la jornada.

El Kremlin ya había citado al presidente ruso pidiendo poner fin a las hostilidades a través de comunicados, pero ésta es la primera primera vez que toma una posición pública y televisada desde el comienzo de los combates, el 27 de septiembre.

Rusia mantiene buenas relaciones con ambos beligerantes a los que provee de armas, pero se encuentra más cerca de Armenia, que integra una alianza militar controlada por Moscú.

Putin señaló que Rusia “respetará sus compromisos” en el marco de esta Organización del tratado de seguridad colectiva, indicando no obstante que las hostilidades “no tienen lugar en territorio armenio” sino en el de la autoproclamada república del Karabaj, apoyada por Ereván, pero oficialmente en suelo azerbaiyano.

Pero, una eventual ampliación del conflicto a territorio armenio, sin embargo, podría desencadenar una intervención de Moscú, que cuenta con una base militar en Armenia.

En una entrevista con la AFP, el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, hizo una advertencia, a medias tintas, a Azerbaiyán contra la tentación de ampliar el conflicto, recordando su alianza militar con el gran hermano ruso.

“Estoy convencido de que si la situación lo exige, Rusia cumplirá con sus obligaciones”, afirmó.