5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

CFE “desmiente” aumento en tarifa eléctrica

"Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación", aseguró la paraestatal.

Ciudad de México.- En medio de una crisis social y económica agravadas por la pandemia del COVID19, el supuesto aumento a las tarifas de la luz eléctrica, aunado a la no condonación de pagos por parte de la dependencia, generó criticas de diversos actores políticos y principalmente, de la sociedad.

Sin embargo, después de que circulara en varios medios de comunicación un supuesto aumento del 4% en el costo de la luz, la Comisión Federal de Electricidad, envió un comunicado “desmintiendo” tales versiones.

La empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz, explicó que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no por la CFE.

Indicó que las tarifas domésticas de bajo consumo aumentan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año.

“Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, aseguró la paraestatal.

De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

“Es importante aclarar que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios, fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos) y, de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma”, agregó la CFE en su misiva.

Para finalizar, la institución puntualizó que “desmiente la información sobre el supuesto aumento al costo de la energía eléctrica y exhorta a no difundir noticias falsas que ponen innecesariamente en alerta a la población”.


En cumplimiento al acuerdo Undécimo del Acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que mandata a la CFE a publicar las tarifas, así como a fin de dar certeza y transparencia a los clientes sobre su facturación, el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado desde el pasado 01 de enero del 2020 en el portal institucional de CFE, y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

https://app.cfe.mx/Aplic…/…/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx

El oficio con el que se notifican las tarifas a CFE se encuentra publicado en: https://app.cfe.mx/…/Tarifas…/Acuerdos/DescargaAcuerdo.aspx…