29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comisión de Defensa Nacional aprueba Presupuesto de Egresos 2021

• Legisladores coinciden en reconocer a las Fuerzas Armadas 

• Procedimientos de transparencia deben estar plenamente garantizados

Ciudad de México.- En reunión virtual, la Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Benito Medina Herrera (PRI), aprobó su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en lo que corresponde al ramo 007.  

Medina Herrera comentó que se exigirá transparencia en el uso de los recursos. “Es una obligación nuestra estar pendiente de eso, y les aseguro que soy el más interesado de que esa claridad en el empleo de recursos se dé”.

Señaló que a lo largo de la historia, las Fuerzas Armadas han enfrentado muchos problemas, pero siempre han estado del lado del pueblo. “Hemos tenido problemas en momentos de necesidad en el país; sin embargo, hemos sabido sacarlos adelante con ayuda de la sociedad, que siempre será la base de este país”.

El diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI) expuso que el ramo 007 contempla programas de igualdad de género, derechos humanos, educación militar y el Plan DN-3. “Con nuestro trabajo legislativo coadyuvaremos para que cuenten con los elementos necesarios, a fin de rendir buenas cuentas a la patria”. 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) indicó que es claro que el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un incremento sustancial, debido a las responsabilidades y acciones que tiene a su cargo. “La opinión debe incluir que los procedimientos de transparencia estén plenamente garantizados”.  

De Morena, la diputada Abelina López Rodríguez señaló que el presupuesto al sector trae un aumento de 16.46 por ciento. Eso habla, aseveró, de que se le está dando un buen trato a las Fuerzas Armadas con un reconocimiento al generar mayor apoyo. Asimismo, dijo, es necesario que en la aplicación de recursos siempre haya transparencia.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (PT) comentó que la opinión es favorable sobre el Presupuesto 2021 y que el fortalecimiento en el área de la defensa nacional no es más que un reconocimiento a la dimensión que tiene el Ejército Mexicano y que había sido limitado durante años. 

A su vez, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) manifestó su reconocimiento y admiración a las Fuerzas Armadas, así como el respeto hacia el Ejército y apoyo total a las instituciones militares. 

De la misma bancada, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, afirmó que nunca habrá presupuesto que alcance a cubrir todas las necesidades que tiene el Ejército, pero en esta ocasión se realizó un análisis amplio y éste es un presupuesto responsable. 

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, también de Morena, expresó que el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas en México es arduo, recto y honesto; por ello, felicitó a los integrantes de la Comisión por el resultado que se da en el Presupuesto 2021.

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) agradeció a las Fuerzas Armadas y opinó que el presupuesto es merecido porque son muchas las encomiendas que tienen y nunca dicen no, a pesar de que cada día se les suman otras.