vie. Ago 23rd, 2019

Factores a considerar para votar

Por Fernando David Márquez

Las elecciones locales en Baja California son este domingo 2 de Junio. En estas elecciones se votarán diputados locales, alcaldes y gobernador. Es importante estar informado y ser consciente de las implicaciones de nuestro voto, por lo que comparto los siguientes factores para considerar:

-El voto es libre y secreto, por lo que nadie te puede obligar a votar por cierto candidato y/o partido, eso es un delito y se puede denunciar.

-Si vas a votar por un candidato (a) en alianza, no tienes que marcar las casillas de todos los partidos de la alianza, es decir, si un candidato representará a la alianza del PRI, PAN y PRD y quieres votar por ese candidato pero no por el PRI ni el PAN, puedes marcar solo la casilla del PRD y el voto es válido y cuenta igual.

-El periodo de duración es de 2 años para los puestos disputados, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la resolución del Tribunal Electoral de Baja California que la extendía a 6 años. La razón de reducir a 2 años el periodo es para homologar las elecciones locales con las federales, para que las elecciones sean cada 3 años, al mismo tiempo las federales y locales en todos los estados.

-El voto es importante pero no es la única forma de ejercer la participación ciudadana, por lo que la frase de “si no votas no te quejes” no es válida. Todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos ya sea en marchas, protestas, foros, votando, entre otras formas, el no votar no anula tu libertad de expresión y manifestación.

-Es importante entender lo que implica cada candidato, no solo con base en lo que dice, si no con base en lo que representa su partido, su postura ideológica, si se ha visto envuelto en escándalos y/o acusaciones de corrupción, desvío de fondos, peculado, etc.

-El argumento de la “experiencia” es irrelevante. La mayoría de los políticos que pregonan que tienen la “experiencia” y que se reeligen o se mantienen en puestos políticos por largos periodos son los que más se ven envueltos en delitos y escándalos con los recursos públicos. El “jovenear” a un candidato, es decir, decir que no sabe porque es joven no tiene fundamento y es solo un ataque más. Por otro lado, no todos los candidatos jóvenes representan el progresismo y el avanzar hacia una mejor sociedad, es importante considerar el perfil personal y profesional.

-El hecho de que un candidato se denomine “independiente” no quiere decir que necesariamente lo sea. Es importante analizar quién está financiando la campaña, y quien es parte de su equipo. Por otro lado, el hecho de que algún candidato “rechace” el recurso público que el instituto electoral brinda no es necesariamente positivo. Al usar recursos privados para financiar una campaña se dificulta la transparencia, es decir, el instituto electoral no tiene la certeza de quién aportó recursos a la campaña, de dónde vienen esos recursos y cuál es el total de esos recursos; generando una campaña sin transparencia.

En lo personal considero que es importante votar por candidatos progresistas, que velen por una sociedad más equitativa, por una democracia más participativa, que sean transparentes y que nunca hayan estado involucrados en delitos ni en escándalos de corrupción, desvío de recursos, peculado, etc.

A %d blogueros les gusta esto: