26 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Muñoz Ledo se opone a otorgar “facultades unipersonales” al Ejecutivo

"Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público"

Ciudad de México.- Ante la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país por pa pandemia de COVID-19, el pasado 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que le otorga la facultad de reorientar recursos del presupuesto de egresos de la federación.

La iniciativa plantea que las adecuaciones al presupuesto tendrían como finalidad “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la administración pública federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad”.

Para ello, agrega, “las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y traspasarlos a la Secretaría de Hacienda”.

Lo anterior, precisa la iniciativa presidencial, “sin perjuicio de que la Secretaría pueda realizar los ajustes correspondientes”.

Esta medida generó diversos comentarios de los partidos opositores, quienes señalaron que otorgaría al presidente facultades extraordinarias que generarían un desequilibrio entre los poderes. Aunque omitieron señalar que durante los gobiernos priistas y panistas, el Ejecutivo reorientó el presupuesto federal sin autorización del Congreso y no hubo consecuencias.

Pese a los señalamientos, el Grupo Parlamentario de Morena, partido del presidente Obrador, junto a sus aliados, tienen mayoría en ambas Cámaras, por lo que se espera que la iniciativa pase sin mayores contratiempos.

No obstante, al interior de la bancada morenista, sí existen discrepancias sobre la propuesta y sus fines, así como en el sentido del voto.

‪Aunque el Coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que el titular del Ejecutivo contaría con todo el respaldo de sus compañeros diputados; el expresidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, expresó su rechazo a otorgarle dichas funciones a López Obrador.

“Importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal, tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”, publicó en su cuenta personal el también fundador de Morena.

‪”Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados”, añadió.

‪Por último indicó que también se opuso a que se cite a una sesión en la Fase 3 de la pandemia.

Esta no es la primera vez que Muñoz Ledo se opone a los planes del Presidente; en reiteradas ocasiones ha señalado que‪ no apoya la reducción de salarios, ni a la supresión de los aguinaldos. Calificándolos incluso, de violatorios de la ley.

“Debemos respetar los contratos colectivos, otorgar apoyos a las PyMEs y establecer una Renta Básica Universal. Habiendo tanta tela de donde cortar, para qué hacerle ojales.”

El también ex Secretario del Trabajo, indicó que hace falta “una síntesis ordenada de todos los planes, antes de que el presidente envíe a la cámara las adecuaciones al presupuesto”.

‪Importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal, tomé posición…

Geplaatst door Porfirio Muñoz Ledo op Maandag 27 april 2020