5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Tabasco está al día en el pago de contribuciones federales, afirma Adán Augusto

  • El mandatario aseguró que la entidad no adeuda impuestos como el ISR a la Federación

Jalpa de Méndez, Tabasco.- Tabasco se encuentra al día en el pago de impuestos, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al aclarar que un adeudo cuantioso al SAT, correspondió a la administración pasada y ascendían a más de mil millones de pesos, mismo que ya fueron solventados el año pasado. 

Aclaró que el Gobierno de Tabasco sólo adeuda un mes de retraso de cuotas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT), está al corrientes, debido a una vez concluido cada mes hay un término de 15 o 20 días, en lo que es cerrado el periodo fiscal.

“Creo que tenemos un mes de retraso en el pago de las cuotas del Fovissste, pero no debemos la parte de retención y entero de Impuestos Sobre la Renta, normalmente andan los Estados en 15, 20 días en lo que se cierran los números pero Tabasco está al día”, explicó el mandatario estatal. 

Al ser entrevistado por medios de comunicación, López Hernández fue cuestionado sobre el cumplimiento de Tabasco de obligaciones al SAT, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló en su conferencia de prensa matutina, de que los estados le adeudan al Gobierno Federal más de 70 mil millones en impuestos.

El mandatario Adán Augusto López aprovechó para aclarar que su administración recibió el adeudo del Gobierno del Estado por más de mil millones de pesos, que ya fueron pagados al SAT. 

“El año pasado o a principios de este año, yo dije que habíamos pagado un poco más de mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, que dejó pagar la administración anterior, ya lo pagamos nosotros”, refirió.

Sí se contratará empréstito por 3 mil mdp

Luego de entregar cinco patrullas para fortalecer la seguridad y garantizar la paz en Jalpa de Méndez, López Hernández ratificó que la contratación del crédito quirografario de 3 mil millones de pesos que había anunciado se concretará el próximo mes y que se utilizará para el pago de prestaciones de fin de año de los burócratas.

“Es un hecho, nada más es esperar los tiempos financieros de las instituciones de crédito, pero eso debemos tener la disposición a más tardar los últimos días de noviembre, ya que en el manejo de flujo, estamos adelantando recursos que nos llegarán hasta diciembre, pero si esperamos a esa fecha, no podemos cubrir en tiempo y forma como se acostumbra, entonces vamos a adelantarnos”, explicó.

Solicita Gobierno al Congreso creación de Órgano de Control Interno del Invitab

El gobernador Adán Augusto López Hernández también informó que el Gobierno del Estado envió una iniciativa para reformar el Decreto de Creación del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) e incluir la creación de su órgano de control interno mediante el cual se vigilará la ejecución de los programas.

“El objetivo es estar pendiente del adecuado manejo de los recursos públicos.  Recuerden que Invitab concentra la reserva territorial del Estado y hay que darle transparencia al procedimiento de ventas por ejemplo”, explicó el mandatario.

Brindará Tabasco asistencia sanitaria a caravana de migrantes 

Por otra parte, el Gobernador Adán Augusto López destacó que la pandemia frenó el flujo migratorio en la entidad en un 60 por ciento, pero que  se tiene conocimiento de que este viernes entrará al territorio tabasqueño una nueva caravana de inmigrantes proveniente de Honduras.

Señaló que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron establecidos módulos sanitarios para el control del COVID-19 y de otros padecimientos. “Siempre estamos en permanente comunicación con el INM, por ejemplo, hoy en la mañana, nos notificaron que viene otra caravana que está por salir de Honduras, que aparentemente entraría por la parte de El Ceibo y siempre hay ahí la permanente comunicación”, añadió.