29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Critican que AMLO no reconozca a Biden como Presidente electo de Estados Unidos

Congresistas estadounidenses y políticos de la oposición mexicana manifestaron su desacuerdo ante la petición del presidente López Obrador de esperar a que concluya el proceso electoral en EU.

La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no reconocer aún a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, a diferencia de lo que han hecho líderes de todo el mundo, ha generado críticas en ambos lados de la frontera.

Tanto congresistas estadounidenses como políticos de la oposición mexicana manifestaron su desacuerdo ante la petición del presidente López Obrador de permitir que concluya el proceso electoral estadounidense.

El sábado, luego de que otros mandatarios de América, incluyendo Justin Trudeau de Canadá; Alberto Fernández, de Argentina; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Sebastian Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia e, incluso Nicolás Maduro, de Venezuela, reconocieran el triunfo de Biden, López Obrador pidió esperar “a que se terminen de resolver los asuntos legales” e hizo referencia al supuesto fraude electoral que asegura padeció en 2006.    

“Insólito. Trump debe estar muy aliviado que por lo menos un mandatario ha dicho que hay que ‘esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales’”, ironizó el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos, expresó por su parte que la postura de López Obrador representa “un asombroso fracaso diplomático” en un momento en el que la entrante administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación.

“AMLO ha sido cómplice de los esfuerzos de Donald Trump de socavar los derechos humanos de los vulnerables solicitantes de asilo”, comentó a su vez Verónica Escobar, congresista de El Paso, en reacción a las declaraciones.

En México, Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al presidente López Obrador reconocer a Joe Biden como presidente electo para comenzar una relación constructiva en favor de ambos países.

“No hacerlo oportunamente evidenciará una nula visión de Estado”, criticó a través de un posicionamiento dado a conocer este domingo.

“Hoy López Obrador se niega a felicitar a Joe Biden por su entreguismo con Donald Trump. ¡Los populismos son derrotables! En el 2021 le ganaremos al populismo mexicano”, opinó por su parte Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización a la que perteneció López Obrador y del cual se separó para fundar su movimiento.

-Con información de EFE