29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco acumula 99 mil 095 casos confirmados de COVID-19

-Hoy se notificaron en la entidad 830 nuevos contagios y 25 defunciones por la infección del SARS-CoV-2.   

Debido a que el 90 por ciento de los casos de COVID-19 en el Estado se manejan de manera ambulatoria porque los pacientes presentan síntomas leves, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite una serie de recomendacionespara el cuidado en casa de personas con la enfermedad.
 
El paciente con COVID-19 debe ubicarse en una habitación bien ventilada y de ser posible solo. Los miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente o, si esto no es posible, mantener una distancia de al menos un metro de la persona enferma. Una excepción a esto puede ser considerada en una madre que esté lactando. La madre debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé.
 
En caso de ser el cuidador único de un niño menor de cinco años, puede quedarse con él, pero se debe utilizar cubrebocas y lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia. Se recomienda también desinfectar frecuentemente las manos de menores de cinco años dado el contacto frecuente al tocarse la cara.
 
Otra de las recomendaciones importantes es limitar el número de cuidadores del paciente, idealmente se debe asignar a una persona con buena salud sin condiciones de riesgo y evitar visitas.
 
Igualmente se recomienda limitar el movimiento del paciente fuera del cuarto y minimizar el de espacios comunes como cocina o baño. Los espacios compartidos deben estar bien ventilados.
 
Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón o detergente después de su uso. Se deben limpiar y desinfectar una vez al día las superficies tocadas con frecuencia, como mesas de noche, cabecera de la cama y otros muebles del dormitorio.
 
Hay que limpiar y desinfectar las superficies del baño y el inodoro al menos una vez al día con cloro diluido. Se debe evitar agitar la ropa sucia del enfermo y procurar lavar la ropa de cama, toallas de baño y toallas de mano de la persona enferma, con detergente regular y agua, o con lavadora a 60 a 90°C.
 
Finalmente, se deben usar guantes desechables y ropa protectora por ejemplo, bata de tela o desechable cuando se limpien o manejen superficies o ropa sucia con líquidos corporales. La higiene de manos es esencial antes y después de quitarse los guantes.
 
La SSJ insiste en la necesidadde postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas), a fin de reducir al mínimo el riesgo de adquirir el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad llamada COVID-19.
 
Asimismo invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio),evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 
También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
 
Hoy Jalisco reportó 830 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 99 mil 095 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.
 
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 25 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días (incluso varias semanas), pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 282 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 4 mil 189 corresponden a residentes de 109 municipios de Jalisco; mientras que 93 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:
 
Nayarit (26), Estado de México (3), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (1) Michoacán (23), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (5), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.
 
 
MUNICIPIOS
A la fecha se reportan 80 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 199 mil 211 casos a la fecha.   
 
Este día se da cuenta de 4 mil 342 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).
 
En Jalisco se tienen 70 mil 287 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.
 
De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.8 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.4 por ciento y el de 65 años y más con 10.5 por ciento.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 448 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
 
 
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 1,106 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificaron 18 casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.
 
En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.
 
 
NO BAJAR LA GUARDIA
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
Call Centerde la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
Call Centerde la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001