5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Zacatecas presenta iniciativa de Ley para uso obligatorio de cubrebocas

  • Entrega Gobernador a la Legislatura del Estado iniciativa de Ley que regula el uso de cubreboca y otras medidas para prevenir la transmisión de Covid-19
  • Las medidas se mantendrán vigentes durante la pandemia
  • La Legislatura reconoce esfuerzos de la administración estatal y se sumará a ellos

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado sometió a la consideración del Poder Legislativo la aplicación de sanciones y multas a las personas que ignoren las medidas de prevención y contención de la pandemia del Covid-19.

El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, entregaron esta mañana la iniciativa de Ley que regula el uso de cubreboca y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19 en el Estado de Zacatecas, como ordenamiento especial y excepcional.

Tras solicitar de manera respetuosa el análisis, discusión y en su caso aprobación de la Legislatura, por la urgencia que se tiene respecto al tema, el mandatario estatal lamentó que algunos sectores de la población sigan pasando por alto las medidas sanitarias que a lo largo de nueve meses ha establecido el gobierno estatal, “lo que nos llevó a tomar decisiones drásticas y responsables y que tendrán vigencia durante la pandemia”, dijo.

“Hemos buscado todas las alternativas legales, siempre en el marco de la ley; ha sido una pandemia muy larga, complicada y dolorosa, en donde estamos cerca ya de 1 mil 300 fallecimientos, más de 13 mil contagios, traemos índice de mortandad, un poco debajo de la media nacional de 9.3”, agregó.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila explicó que con esta iniciativa se cuben todas las dificultades técnico-jurídicas a las que nos enfrentamos, por lo que ahora será legal la aplicación de sanciones a quien no cumpla con la obligatoriedad del uso del cubreboca.

La iniciativa, dijo, incluye 23 artículos y dos transitorios, en los que se establecen las diferentes figuras de caución en los casos en los que los verificadores sanitarios así lo determinen.

Finamenten el diputado Pedro Martínez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política dijo que la iniciativa será analizada a la brevedad y reconoció el esfuerzo realizado por la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello, al cual la Legislatura habrá de sumarse.

Más tarde, el gobernador señaló que más allá de imponer acciones coercitivas, en todo momento se busca crear conciencia ciudadana para detener la ola de contagios, hospitalizaciones, el colapso del sector salud y los decesos.

Al presentar el Reporte Estadístico COVID-19, el mandatario reconoció que se han buscado todas las medidas posibles para controlar la pandemia por el nuevo Coronavirus, y elevar a rango de ley la obligatoriedad del uso de cubrebocas es otro mecanismo para lograr este fin.

Detalló que, en Zacatecas, se han realizado 27 mil 424 pruebas, que arrojaron 13 mil 869 resultados positivos, 13 mil 158 negativas y 397 están pendientes; al momento, se han registrado 1 mil 291 defunciones, 4 mil 750 casos permanecen activos y 7 mil 828 personas han recibido el alta médica.

En las últimas tres semanas se han realizado, respectivamente, 1 mil 900; 2 mil 011 y 1 mil 757 pruebas, y en esta última se ha presentado el mayor porcentaje de positividad, con 66 por ciento (1 mil 152 casos); en el último mes hubo 4 mil 413 personas contagiadas, con un promedio diario de 158 contagios.

Durante las últimas cuatro semanas se registraron 359 defunciones, con un promedio diario de 13, y este crecimiento quedó asentado con 54, 89, 104 y 112 decesos, lo que representa 27.8 por ciento del total global.

Alejandro Tello detalló que, de los 13 mil 869 contagios, 6 mil 913 son en hombres y 6 mil 956 en mujeres, principalmente en los rangos de los 21 a los 50 años de edad; en mortandad, han sido 783 en hombres y 528 en mujeres, con énfasis en edades entre 51 y 80 años.

De los 1 mil 291 fallecimientos, 763 han sido de hombres y 528 de mujeres; de estas personas, 1 mil 051 padecían alguna comorbilidad, principalmente hipertensión, diabetes u obesidad, pero 240 no tenían.

A la fecha, 345 menores se han contagiado, 223 se recuperaron, 102 están en aislamiento y 13 hospitalizados: tres estables y 10 graves; además, se han registrado siete defunciones, de tres bebés de 1, 4 y 11 meses, y de cuatro menores de 1, 2, 10 y 17 años.

En el sector salud, se han infectado 709 médicos y han fallecido 19; 847 enfermeras y enfermeros adquirieron el virus y murieron seis; en tanto, otros 10 trabajadores adjuntos perdieron la vida a consecuencia del SARS-COV-2. En este punto, el Gobernador de Zacatecas llamó a la reflexión porque el personal médico cada vez es más limitado para la atención de los pacientes.

Actualmente, hay 240 personas hospitalizadas, 174 de ellas estables y 66 graves; se tiene disponibilidad de 107, así como 91 ventiladores; sin embargo, la ocupación hospitalaria aumentó en las últimas cuatro semanas de 185, 190, 208 a 240 al 15 de noviembre.

Zacatecas reportó 339 nuevos casos de COVID-19; Guadalupe, 253; Fresnillo, 272; Sombrerete, 57; y Jerez, 67; en estos municipios se concentra 73 por ciento del avance de la pandemia, y en otros ocho, 10 por ciento, que son Calera, Morelos, Trancoso, Ojocaliente, Río Grande, Concepción del Oro, Mazapil y Villa de Cos.

DEBEMOS APRENDER A CONVIVIR CON EL VIRUS

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), enfatizó que en distintos países del mundo ha habido rebrotes de contagios, por lo que han tenido que regresar al confinamiento; por ello, ante la falta de vacuna, sugirió aprender a convivir en la pandemia y a adoptar todas las medidas de prevención.

Actualmente hay más 200 pruebas de vacunas, pero solamente 10 en la Fase 3, por lo que, según las previsiones, estaría lista entre marzo y abril de 2021, más el tiempo que se tarde en la distribución, por lo que corresponde no bajar la guardia ni aligerar las acciones para evitar el contagio.

USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS, ELEVADO A LEY

Jehú Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno, informó que, ante la imperiosa necesidad de disminuir los contagios, se presentó ante la LXIII Legislatura del Estado el proyecto de iniciativa de ley para obligar al uso de cubrebocas, según el consenso con el sector médico y especialistas de la salud.

Recalcó que el uso correcto y constante de cubrebocas es la medida más eficaz para frenar la ola de contagios y de cuidado de la salud, lo que se suma al reforzamiento de las medidas de prevención, por lo que se decidió elevar a ley esta propuesta y que tenga el sustento legal para su aplicación.

Con base en la Ley General de Salud del Estado y una vez que se apruebe por la Legislatura estatal, se buscará inhibir la irresponsabilidad en los espacios públicos o de uso común, en las instituciones y empresas de los sectores públicos y privados, incluidos los centros religiosos y rutas del transporte público.

Luego de su eventual aprobación, la ley aplicará en los 58 municipios del territorio estatal y deberán cumplirla las personas a partir de 3 años de edad, con excepciones a quienes tengan dificultades para respirar, menores de 2 años o quienes tengan alguna discapacidad que les impida colocarse el cubrebocas.

Como medidas complementarias, se reforzarán las indicaciones y promoción de los protocolos para la vigilancia y sanciones de las autoridades municipales, así como la implementación de verificadores autorizados para vigilar la aplicación de estas normas en espacios públicos y privados.

Más allá de aplicar sanciones y multas, cuyos montos que se recauden se aplicarán en la adquisición de insumos médicos, el Gobernador Alejandro Tello recalcó que se busca evitar, como el primer día de la pandemia, más contagios, defunciones y el colapso del sector salud.

Además de pedir a los paisanos evitar acudir al estado con motivo de las fiestas decembrinas, reiteró el llamado a las y los zacatecanos a ser empáticos, responsables y respetuosos de la vida propia y la de los demás, a guardar la sana distancia, usar cubrebocas adecuadamente, lavarse las manos constantemente y, sobre todo, evitar reuniones.