25 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Seis Estados han presentando Controversia contra desaparición de fideicomisos

Aguascalientes se convirtió en el sexto estado en presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la extinción de 109 fideicomisos ordenada por el gobierno federal.

El gobernador, Martín Orozco Sandoval, señaló que la queja se presentó “a nombre de miles de mexicanas y mexicanos que se ven afectados por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos por parte del gobierno de México.”

“…Acudo a presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de esta decisión que decrece el desarrollo del país”, escribió en Twitter.

Esta demanda se suma a las ya interpuestas por los gobiernos de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato, con lo que suman seis de los 10 gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista.

El mandatario detalló que los sectores afectados por la extinción de 109 fideicomisos ordenada por el gobierno federal son los de salud, investigación, cultural y deporte.

También mencionó que los estados se beneficiaban de los fideicomisos para atender desastres naturales y atención a los derechos humanos.

“Estamos convencidos que es una decisión que queremos tomar los 10 estados y ojalá que más estados puedan ejercer actos jurídicos para poder defender a todos sus ciudadanos”, expresó.

Por su parte el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mencionó que las impugnaciones por parte de los mandatarios han sido y serán presentadas con respaldo del artículo 105 constitucional, además de que su finalidad es la de combatir la actitud abusiva del gobierno federal por centralizar los recursos, mismos que en algunos casos tienen fondos estatales y municipales.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, escribió en su cuenta de Twitter que “por el bien de nuestro estado y de todo México, la SCJN debe otorgar la suspensión a la centralización de esos recursos, evitando que sean usado por el Gobierno Federal para fines diferentes a los que están dispuestos”.

En el documento también puntualizaron que el “perfeccionamiento” de este proceso legal es un elemento de suma importancia para señalar, con exactitud, las afectaciones que desencadenarán la extinción de fideicomisos. En este sentido mostraron su confianza hacia la justicia federal para que el máximo tribunal se posicione a su favor.

Cabe mencionar que la formulación y los criterios de estas controversias han sido presentadas de manera individual en las entidades que representan los gobernadores de la Alianza Federalista, pues “éstas deben atender a las afectaciones específicas y particularidades de cada uno de los estados”.

La decisión de eliminar estos fondos ha sido descrita como “inconstitucional” por parte de los mandatarios, quienes también han criticado al Poder Legislativo, al cual consideraban como autónomo y capaz de hacer inválida la facultad del Ejecutivo Federal de centralizar recursos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de México.

Entre los posicionamientos que han hecho los integrantes de la Alianza destaca que si bien están a favor de la lucha en contra de la corrupción, su punto de vista es que esto no debe ser un pretexto para “la injusta extinción de agendas indispensables para México en materia de salud, deporte, seguridad, cultura, desastres naturales, educación y justicia social”.

Desde la perspectiva de los integrantes de la Alianza Federalista, los daños y afectados por esta decisión son “incalculables”, además de que “viola los principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio; desquicia por igual haciendas públicas y patrimonios privados”.

Otro de los argumentos por los cuales han cuestionado la extinción de los 109 fideicomisos es que “condena indiscriminadamente al desamparo y concentra recursos, que hasta hace unos días estaban debidamente etiquetados y auditados, a un manejo discrecional y opaco”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa del 26 de noviembre, le quitó importancia a las controversias y reconoció que los representantes de las entidades “están en su derecho de hacerlo. La autoridad competente va a resolver”.

Sugirió que los reclamos no están relacionados con una preocupación legítima por los recursos. “Esto tiene que ver con la temporada, con las eleccioneses propaganda. Pero tampoco está mal”, puntualizó el titular del Ejecutivo federal.

“Yo le digo a los opositores, están abiertas las oportunidades para hacer valer el principio que el pueblo tiene, en todo momento, el derecho de cambiar la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia”, concluyó.

El 21 de octubre el Senado aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos, para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por COVID-19 en México.

A %d blogueros les gusta esto: