2 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco inicia aplicación de pruebas de Antígenos

nurse holds a swab for the coronavirus / covid19 test

  • Estas pruebas diagnósticas pueden detectar la infección activa y sus resultados están en listos en 15 minutos
  • Su uso permitirá actuar con rapidez en comunidades alejadas para aislar a los casos positivos y cortar las cadenas de transmisión

 
 
La Secretaría de Salud Jalisco arrancó esta semana con la aplicación de las pruebas rápidas de antígenos en la población para la detección del SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad del COVID-19.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las nuevas pruebas rápidas de antígenos son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección. 
 
Al detectar la infección activa, las pruebas de antígenos permiten aislar de manera oportuna y eficaz a los casos positivos para cortar las cadenas de transmisión.
 
Esta nueva prueba diagnóstica, al igual que las PCR, se realiza mediante un hisopo con el cual se obtiene una muestra nasofaríngea. Sin embargo, los resultados de las de antígenos están listos en 15 minutos, ya que permiten identificar una proteína conocida como “S” o “Spike” del virus SARS- CoV-2.
 
La OMS enfatiza que estas nuevas pruebas de diagnóstico son asequibles, fiables, precisas, rápidas y pueden realizarse en cualquier lugar, por lo que podrían transformar de manera positiva la respuesta al COVID-19, sobre todo en comunidades remotas.
 
La pandemia no ha terminado, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera las recomendaciones principales para reducir el riesgo de contagios: En esta temporada decembrina se aconseja limitar los festejosy reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (la recomendación es evitar que coincidan más de diez personas).
 
La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 117 mil 806 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.
 
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 42 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 911 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

A %d blogueros les gusta esto: