22 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comparece Secretaria de Salud de Tabasco ante el Congreso


  • Comparece secretaria de Salud ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; urge a la población a no relejar medidas ni bajar la guardia
  • Advierte que la movilidad desatada por recientes inundaciones “indican la posibilidad de una segunda oleada que puede ser tan intensa o mayor a la que ya tuvimos”
  • Como parte de la glosa del II Informe del Gobernador, Adán Augusto López Hernández, garantiza que la dependencia a su cargo realizó compra de equipos e insumos transparente y con apego estricto a lineamientos normativos
  • A lo largo de la pandemia, reporta atención a 12,310 internados, 88,535 pruebas realizadas, 3,845 traslados en ambulancias, e incremento de 109% en camas de hospital

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Adán Augusto López Hernández, Silvia Roldán destacó que el apoyo decidido y comprometido del jefe del Ejecutivo con la salud de los tabasqueños ha resultado vital en el control de la pandemia, la cual, acentuó, ‘ni aún en el momento más crítico, rebasó la capacidad hospitalaria’.

Enfatizó que como resultado de ese compromiso institucional, el sector salud estatal ha contado con todos los insumos técnicos, médicos, y de protección personal para afrontar la enfermedad, y otra muestra de ello, expresó, es el hecho de que a ningún paciente hospitalizado en el sistema público se le ha pedido un solo peso para su tratamiento. 

Roldán Rodríguez sentenció que la irrupción del COVID-19 a escala mundial exige hoy ajustar hábitos, costumbres y estilos de vida para “transitar hacia una mal llamada nueva normalidad, que en realidad debe ser una forma diferente de vivir”, y garantizó que la compra de equipos e insumos se llevó a cabo de forma transparente y con apego estricto a los lineamientos normativos, pese a que nos topamos con un ‘mercado distorsionado’.  

Ante diputados locales del PRI, PRD, PVEM, Morena e independiente, la secretaria de Salud detalló que a lo largo de este complejo año 2020, la dependencia ha centrado su tiempo y recursos en la atención de la emergencia de COVID-19, así como de la contingencia derivada de lluvias históricas e inundaciones, y el combate del dengue.

La funcionaria estatal sentenció que aunque la crisis sanitaria dio tregua a Tabasco, las recientes inundaciones derivaron la necesidad de establecer refugios temporales que, sumado a situaciones ligadas al comportamiento social, “indican la posibilidad de una segunda oleada que puede ser tan intensa o mayor a la que ya tuvimos”. 

Silvia Roldán sostuvo que si bien la inminente llegada de la vacuna es una gran noticia, “todos debemos estar conscientes de que no es lo mismo tener la vacuna, que tener vacunada a la población”, por lo que urgió a los tabasqueños a no bajar la guardia en torno a las medidas no farmacológicas con las que hoy contamos. 
 
Segundo lugar nacional en muestreo

Desde la máxima tribuna popular, la servidora pública mencionó que el COVID-19 representa hoy “el mayor desafío de la salud pública desde hace un siglo”, e informó que para enfrentarlo el Gobierno de Tabasco delineó dos vertientes de atención con medidas médicas y no médicas, y cinco 5 líneas de acción específicas.  

“Las pandemias no solo se contienen en los hospitales, es necesario estar alerta en términos de prevención para que las medidas de reconversión hospitalaria tengan la eficiencia deseada”, recalcó, y dijo que al corte del 1 de diciembre, 88.5 por ciento de los 37 mil 305 casos confirmados, se había recuperado, pero el 8.4 por ciento, esto es 3 mil 314 personas, lamentablemente había perdido la vida.  

Como parte de las líneas de acción consideradas dentro de la vertiente médica, recalcó el blindaje para la atención de urgencias médicas y el manejo de pacientes crónicos que, por su condición, no debería interrumpir su tratamiento, como personas con cáncer, insuficiencia renal o cardiopatías; así como el acceso de la población a un diagnóstico oportuno.

Esto último, destacó, permitió a Tabasco ser el segundo lugar nacional con más muestras tomadas por cada mil habitantes, con 88 mil 535 casos estudiados. 

Para lograr esta cantidad de detección, resaltó que el Laboratorio de Salud Pública ha jugado un papel estratégico en el procesamiento oportuno de todas las muestras, que aparte de las pruebas PCR, incluye estudios de seroprevalencia, a través de pruebas rápidas de anticuerpos.

FOTO SALUD COMPARECENCIA (3).jpeg

Roldán mencionó que otra línea de acción fue la Reconversión Hospitalaria que, además de filtros para la identificación y referencia oportuna de pacientes sospechosos a COVID, instalados en unidades de primero y segundo nivel, logró consolidar una red de 20 Hospitales COVID, que conjuntaron infraestructura, personal y equipos médicos. 

Durante la sesión ordinaria moderada por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús de la Cruz Ovando, Silvia Roldán reportó que al principio de la pandemia, en febrero pasado, Tabasco disponía de 506 camas para pacientes COVID-19, pero al mes de septiembre esa capacidad ya se había ampliado a 1 mil 56 camas hospitalarias, lo que implicó un incremento de 109 por ciento.

“Si bien el papel de toda la Red Hospitalaria COVID-19 ha sido fundamental en el manejo de los pacientes críticos, debo destacar el trabajo realizado por el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, que se convirtió a la postre en referencia en el manejo médico de todos los pacientes y ha sido ejemplo nacional”, asentó, y precisó que al corte del 1 de diciembre pasado, se habían hospitalizado y atendido un total de 12 mil 310 pacientes.

‘Recuperamos espacios hospitalarios’

Roldán Fernández comentó que la contención domiciliaria, a través de Brigadas COVID-19, resultó otra acción acertada, ya que ha contribuido a monitorear casos confirmados, efectuar estudios de contacto, entregar un kit de insumos básicos con oxímetro, identificar comorbilidades y referir a los hospitales aquellos pacientes con riesgo de complicación. 

La secretaria de Salud señaló que esta estrategia de salud pública complementa y fortalece la reconversión hospitalaria “adelantándonos al ciclo de contagio”.

Añadió que con el apoyo de un sistema informático desarrollado en Tabasco, hoy se pueden identificar con precisión la ubicación de casos, definir localidades o zonas con mayor incidencia y analizar el árbol de vínculos de contactos, para cortar la trasmisión.

Para el traslado oportuno de pacientes, valoró la labor del Sistema Estatal de Urgencias, a través del que se han atendido 10 mil 665 llamadas telefónicas para informar y asesorar a los usuarios, y se han efectuado un total de 3 mil 845 traslados en ambulancia.

En lo referente a la segunda vertiente para el control de la pandemia, la cual consideró medidas no médicas, ponderó la difusión de medidas preventivas básicas; acciones de protección contra riesgos sanitarios, esto es, protocolos en establecimientos y servicios, y disposiciones de contención, como el confinamiento social, la suspensión de clases y la ‘Ley Seca’, entre otras. 

En el ejercicio de rendición de cuentas en el que respondió cuestionamientos por parte de los legisladores, Roldán Fernández puntualizó que aunque la emergencia sanitaria obligó a acelerar decisiones, también permitió a Tabasco recuperar espacios hospitalarios que durante mucho tiempo y por diferentes razones estuvieron fuera de servicio.

Tal es el caso del segundo piso del Hospital de la Mujer; módulos completos del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”; el segundo piso del Hospital General de Comalcalco; los nuevos edificios del Hospital Comunitario de Tenosique y del CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, instalaciones que cuando esto pase quedarán funcionando en beneficio de la sociedad tabasqueña”, concluyó.

ACCIONES RELEVANTES 2020

ATENCIÓN EMERGENCIA POR INUNDACIONES

–44,233 consultas médicas otorgadas en refugios temporales y por brigadeo, fundamentalmente por enfermedades infecciones respiratorias agudas, micosis, dermatosis y control de enfermedades crónicas.
–Vigilancia epidemiológica, acciones de salud mental, vacunación, protección contra riesgos sanitarios y control de vectores. 
–Apoyo de Sedena, Semar, Secretaría de Salud Federal y gobiernos de estados como Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Colima y de México.

COMBATE AL DENGUE 

–Casos Registrados: 395 casos.
–Ranking Nacional: Tabasco lugar 14 
–Tareas de control larvario: 1 millón 396 mil 877 casas supervisadas, y 7 millones de depósitos controlados. 
–Nebulización vía terrestre: 220 mil hectáreas.
–Rociado intradomiciliario: 12 mil viviendas. 
–Nebulización Aérea: 14 municipios.
–Tareas de descacharización: 190 operativos en coordinación con  ayuntamientos.
–Recolección: 1,134 toneladas de cacharros y 805.5 toneladas de llantas.

A %d blogueros les gusta esto: