27 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Senadora propone que elecciones sindicales las regule una instancia colegiada

  • Las convocatorias incluirían requisitos de elegibilidad, procedimiento para el registro de candidaturas y criterios de fiscalización de gastos de campaña.

La senadora Cecilia Sánchez García presentó una iniciativa para que las convocatorias de los sindicatos, los procesos de elección y la calificación de estos sean ejecutadas por una instancia de decisión colegiada, a fin de que se realicen con imparcialidad.

Dichos documentos incluirían requisitos de elegibilidad, procedimiento para el registro de candidaturas, reglas generales y criterios de fiscalización de los gastos de campaña, tanto de los candidatos, como de las organizaciones.

El objetivo, expuso la legisladora de Morena, es garantiza que las elecciones de los dirigentes de todos los sindicatos en las condiciones necesarias para que las y los trabajadores emitan su voto de forma segura, libre, directa, personal, pacífica y ágil y, principalmente, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna.

Señaló que, con el proyecto, se establecerían normas mínimas en a la observancia de los procedimientos, incluyendo la certeza de paridad de género, la publicidad, la determinación de un lugar seguro y accesible para la ejecución de la elección, así como la integración de un patrón confiable para la identificación de los afiliados con derecho a votar.

En su exposición ante el Pleno del Senado, dijo que se respetaría la autonomía de los sindicatos; además, que algunas agrupaciones reformaron sus estatutos sobre la renovación de sus dirigencias, con el objeto de actuar con imparcialidad y para ejecutar acciones que afectan la naturaleza de su conformación.

Refirió que en gobiernos anteriores les permitieron la perpetuidad de sus dirigentes, como en el caso de Carlos Romero Deschamps, al frente del sindicato de Pemex.

La iniciativa que busca modificar las fracciones IX y IX Ter del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos Segunda.

A %d blogueros les gusta esto: