26 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Oaxaca proyecta suministro de agua para San Pedro y San Pablo Ayutla

  • “Hoy es un día histórico, porque pudimos construir en familia”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa
  • Activistas denuncian simulación por parte del gobernador Alejandro Murat.

Oaxaca.- En un intento por solucionar el desabasto de agua que ha generado un añejo conflicto que sostiene la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo con San Pedro y San Pablo Ayutla, el gobierno del Estado de Oaxaca invirtió más de 4.7 millones de pesos en un proyecto de infraestructura hidráulica.

Dicha obra consiste en la construcción de un pozo profundo, el cual ya fue concluido y, la rehabilitación el sistema de agua potable de San Pedro y San Pablo Ayutla, así como una planta de tratamiento de aguas residuales, en una segunda y tercera etapa, todo ello con el fin de garantizar el acceso al vital líquido a más de 3 mil familias que carecían de él. 

Para hacer entrega del pozo profundo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a la Sierra Mixe en donde fue recibido por el presidente municipal, Clemente Antonio Martínez, el Comité del Agua y pobladores de la comunidad.

“Hoy es un día histórico, porque pudimos construir en familia, con el Cabildo, el Presidente Municipal, el Comité de Bienes Comunales y toda la población que aportó su tequio, así como el terreno, esta fuente independiente de agua, que será el abasto permanente de San Pedro y San Pablo Ayutla”, señaló el mandatario. 

Destacó que esta obra permitirá solucionar “de manera permanente el problema de acceso al agua que por años ha padecido esta comunidad, además de que fortalece las condiciones de paz y estabilidad en toda la zona Mixe”. 

Para realizar el proyecto se requirió la perforación de un pozo profundo de 75 metros y la construcción de un tanque de regularización con capacidad de 30 metros cúbicos; además del suministro y colocación de tubería de polietileno de alta densidad con diámetro de 2” para 3 líneas de conducción, haciendo un total de 3 mil 184 metros lineales. Asimismo, se construyen 202 metros lineales de cercado perimetral para tres tanques de regularización. 

Durante la supervisión del pozo profundo, el Gobernador aseguró que “este año se estará terminando la red de infraestructura de abastecimiento completa”. 

Denuncian simulación

Tras la entrega de la obra, diversos activistas Mixes denunciaron una simulación por parte del Gobernador, asegurando que las familias aún no cuentan con el vital líquido.

Cuestionaron el actuar del gobierno del estado al no acatar la orden de un juez federal para reconectar la línea de distribución que tenían a su manantial, la cual fue destruida por la comunidad vecina de Tamazulápam.

También denunciaron que tras la partida de los funcionarios, el pozo fue clausurado con cemento, sin que existiera alguna toma o forma de extraer el agua.

En respuesta, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reguardó con cemento el pozo profundo, a fin de evitar alteraciones a la obra.

El Director General del CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, expresó que las autoridades municipales, comunales y el Comité de agua potable han manifestado la disposición a construir alternativas que permitan tener agua para Ayutla en tanto se resuelve jurídicamente el conflicto en el manantial.

Reiteró que ya se cuenta con agua en el pozo profundo en Ayutla, y ahora se procederá a tender la red de distribución para que llegue a la población.

A %d blogueros les gusta esto: