30 septiembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

López Obrador designa a Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía

Durante su conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Tatiana Clouthier Carrillo será la nueva Secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien será propuesta para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mandatario puntualizó que los cambios no tienen que ver con “una cuota de género. Tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”.

Agregando que “Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”.

Por último, recordó que el nombramiento de Márquez Colín tendrá que ser ratificado por la Cámara de Senadores.

Por otra parte, López Obrador propuso a Galia Borja para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico).

“Voy a proponer el día de hoy al Senado de la República dos nombramientos para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo Banco, estoy proponiendo a Galia Borja Gómez. A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido por Galia Borja Gómez, (que) es actualmente la tesorera de la Federación”, apuntó en la conferencia matutina.

Borja será sustituida en la Tesorería por Elvira Concheiro.

¿Quién es Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier Carrillo actualmente es Diputada Federal y se perfilaba como una posible candidata a las gubernaturas de Nuevo León o Sinaloa, de donde es originaria. Opciones que fueron descartadas.

También fue la coordinara de la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República en el proceso electoral 2018, del que resultó ganador.

Nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa. Hija de Leticia Carrillo y el excandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier ‘Maquío’, quien participó en la contienda electoral de 1988.

Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De 1982 a 1994 fue profesora de Inglés, Historia de México y Estudios Socioeconómicos en escuelas como el Tecnológico de Monterrey y el Centro Universitario México (CUM).

Entre 1989 y 1997 ocupó diversos cargos en la administración pública en San Pedro Garza García, Nuevo León. Clouthier Carrillo se desempeñó como directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes.

Los cargos los ejerció durante las administraciones de los exalcaldes Mauricio Fernández Garza (1989-1991), Rogelio Garza Zambrano (1992-1994) y Fernando Margáin Berlanga (1994-1997).

De 1997 a 2001 fue coordinadora de Educación Media Superior y de Servicio Social en la Secretaría de Educación de Nuevo León, esto durante el Gobierno de Fernando Canales Clariond.

De 1991 a 2005, Clouthier Carrillo formó parte del PAN, partido con el que fue diputada en dos ocasiones, de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005. Al renunciar al PAN, se lanzó como legisladora independiente.

En 2009 fundó Evolución Mexicana, donde también funge como consejera. El objetivo de esa organización es promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Es autora de los libros Crónica de un fraude anunciado (1992), en coedición con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera, Curul 206, una visión del Congreso (2006), Maquío, mi padre (2007), y Parejas-Parejas (2017), realizado en conjunto con Valeria Guerra

En 2017 se unió al proyecto del entonces precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

A %d blogueros les gusta esto: